El Consistorio cumple con una demanda "histórica" de Torrero con la renovación de la calle Oviedo

Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, este viernes en rueda de prensa en Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 13:23

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el expediente por el que se pone en marcha el proceso de contratación del proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle Oviedo, cumpliendo de esta forma con una "histórica reivindicación vecinal" del barrio de Torrero.

Así lo ha subrayado en rueda de prensa, tras la reunión del Gobierno de la ciudad, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, al advertir de que este proyecto llevaba "casi una década congelado".

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha agregado que la calle Oviedo "es la más simbólica, es como la avenida de Cataluña de Torrero, una gran obra atascada que ha pasado por muchos vericuetos", entre ellos el contencioso con Ecociudad para que pagaran una parte de la obra, ha comentado.

Una vez que se alcanzó un acuerdo con Ecociudad, en mayo del pasado año, los vecinos plantearon algunas mejoras al proyecto inicial, solicitando "alguna plaza de aparcamiento más y al final hoy lo enviamos a licitación con todas las alegaciones" y se inicia el plazo de presentación de ofertas para adjudicar los trabajos.

El proyecto comprende el tramo de la calle Oviedo comprendido entre las calles Juan A. Abril Sánchez y la Cuarta Avenida y cuenta con un presupuesto de licitación de 599.795,23 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

Con esta actuación se proyecta una nueva definición del viario, con una anchura de calzada variable con un carril de 3,50 a 4 metros, aceras a ambos lados de anchura variable que, según las zonas, oscilarán entre los 1,84 y los 4,20 metros.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

En la plaza que resulta entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril se proyecta la plantación de nueve árboles de la especie Morus Alba Pédula. Allí se colocarán diez bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y un aparcamiento de bicicletas.

Junto a la acera de los números impares se proyecta una zona de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho, donde se sitúan además los contenedores para la recogida de residuos urbanos. En la zona de la plaza habrá aparcamientos en batería, con un total de 20 plazas: cinco junto a la calle Juan A. Abril y quince junto a la acera de números impares en el tramo comprendido entre Juan A. Abril y San Antonio de Padua.

Asimismo, se renueva el tramo de alcantarillado en dos zonas: en el tramo principal junto a la calle Juan A. Abril, y los dos ramales existentes entre las calles Juan A. Abril y San Antonio y se anulan las dos tuberías existentes de abastecimiento de agua, de fibrocemento, para sustituirlas por tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro.

Se van a renovar, además, las tomas de agua y acometidas necesarias, válvulas de compuerta, hidrantes, bocas de riego, sumideros y riego por goteo para los árboles.

RAMPAS Y ALUMBRADO

En el acceso peatonal, en la prolongación de la calle San Antonio de Padua, desde la calle Oviedo a San Eugenio, se proyectan rampas y escaleras, con las correspondientes barandillas y muretes de separación.

También se contempla en el proyecto la renovación del alumbrado público en los tramos de la calle Oviedo y Juan Antonio Abril objeto de la obra y en tramos de varias calles del entorno se sustituyen las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de gran rendimiento y bajo consumo de led, con lo que en total se instalan 40 puntos de luz completos nuevos, y en otros 35 se sustituye la luminaria actual.

Se trata de instalar "más arbolado, más bancos, aceras más grandes y recuperar espacio peatonal", ha resumido Pablo Muñoz, al estimar que los trabajos podrían iniciarse después del verano.

Leer más acerca de: