Las Cortes acuerdan reforzar el presupuesto de la Educación concertada con 23,7 millones

El consejero Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 11:56

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves el proyecto de ley por el que se concede un suplemento de crédito para la financiación de la Enseñanza concertada, que se destinará al pago de nóminas a los docentes y el personal de administración y servicios. PSOE, PP, PAR y C's han acordado reforzar el presupuesto de la misma con 23,7 millones de euros este año, 11,37 para Infantil y Primaria, 11,85 para la Secundaria y 474.700 para la Educación Especial. Han votado en contra Podemos e IU y absteniéndose CHA.

Ha presentado el proyecto de ley, tramitado por el procedimiento de lectura única, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha resaltado que esta medida "afecta a miles de trabajadores" de la red concertada y ha subrayado que si las Cortes no aprobaran este proyecto de ley " no cobrarían" y "se provocaría un conflicto social que tiene muy poco sentido". Ha hecho notar que "la Educación es gasto social".

El consejero ha dejado claro que este suplemento de crédito no disminuirá el gasto social en otros ámbitos, ya que está dotado con fondos de inejecuciones presupuestarias, insistiendo en que "no se limita ninguna posibilidad de gasto real".

El parlamentario socialista, Alfredo Sancho, ha señalado que este es un caso de insuficiencia presupuestaria, recordando que el Gobierno tiene obligaciones adquiridas con la concertada para pagar salarios, los gastos de funcionamiento o la atención a alumnos con necesidades educativas especiales. Las infraestructuras de la red pública que se han reajustado, los centros educativos de Sobradiel, Pedrola y Valdespartera, "ya están iniciadas y se ajustan perfectamente a lo que se va a poder ejecutar en este ejercicio", ha apuntado.

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha hecho hincapié en que esta ley prevé un suplemento de crédito por valor del 15 por ciento del total de los 160 millones de euros necesarios para financiar este año la concertada, y que el PP "naturalmente" es favorable. Ha observado que la Educación es un servicio público.

Desde el PAR, María Herrero ha hecho notar que uno de cada tres alumnos estudian en la concertada, que "está mal financiada", y ha considerado que si se rechazara la iniciativa "generamos un caos". Ha defendido la igualdad de los alumnos de la red pública y la concertada.

El portavoz adjunto de C's, Javier Martínez, ha echado en cara a Podemos que "cuando se apoyan unos Presupuestos lo primero que se pierde es la legitimidad para criticarlos", afirmando que los Presupuestos de 2016 "son grises con topos lilas" y "agujeros negros".

El diputado de CHA, Gregorio Briz ha reconocido que este es "un proyecto de ley que todos esperábamos y nadie deseábamos", recalcando que los importes servirán para pagar conciertos "absolutamente legales". Ha dicho que "no estamos descubriendo ningún santo" para vestir otro, añadiendo que "no se puede coger el rábano por las hojas".

Aunque CHA apuesta por reforzar la red pública, "formando parte de un Gobierno y por responsabilidad creemos que no podemos votar en contra", ha indicado Briz.

"MALA GESTIÓN"

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha atribuido esta iniciativa legislativa a la "mala gestión presupuestaria, que tiene malas consecuencias para los aragoneses", y ha justificado su voto en contra porque "no queremos avalar una gestión tan desastrosa".

Ha lamentado que, "desde el principio", en el Presupuesto autonómico de 2016 hay partidas que "no tenían intención de ejecutar" y estaban "para figurar", en alusión expresa a las previstas para financiar las Asociaciones de Defensa Sanitaria o para las energías renovables.

Se ha quejado de que "estamos detrayendo fondos de infraestructuras educativas fundamentales para financiar algo que se sabía desde el principio que se tenía que pagar", recordando que los responsables del Gobierno dijeron que "venían a invertir esa tendencia", es decir, que "el problema es cómo ese dinero no se ha llegado a ejecutar en tiempo y forma".

Patricia Luquin (IU) ha votado en contra "por coherencia ideológica y en defensa de la Educación pública", según ha comentado en el turno de explicación de voto.