Las Cortes aprueban la reforma de la ley de Turismo, para adaptarla a la Directiva Europea de Servicios

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 14:23

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy la reforma de la Ley de Turismo de 2003, para adaptarla a la Directiva Europea de Servicios en el mercado interior. El texto contó con el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), a todo su articulado y a parte de él en el caso de los grupos del Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA). Izquierda Unida (IU) no votó a favor de ningún artículo.

El diputado del PAR, Javier Callau, coordinador de la ponencia que tramitó la ley y responsable de defenderla en el pleno, agradeció el apoyo al texto "por una amplia mayoría, lo que quiere decir que es una buena ley, buena para Aragón, para todos los sectores y para todos los ciudadanos".

Por su parte, los diputados de los grupos de la oposición de PP y CHA, Miguel Ángel Lafuente y Chesús Yuste, respectivamente, criticaron que la reforma no sólo haya servicio para transponer la directiva europea, sino que ha ido "más allá", con modificaciones que rechazaron.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, manifestó su posición contraria a la directiva europea, que, en el caso de esta ley, va a suponer "ultraliberalizar el turismo de Aragón".

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, se mostró de acuerdo con la directiva europea porque supone "la apertura de los servicios de mercado interior en todos los países miembros", mientras que rechazó que el Gobierno "haya aprovechado la transposición para tocar profundamente la Ley del Turismo de Aragón en aspectos muy importantes, y para tocar sustancialmente la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad", con un balance "negativo".

En este sentido, remarcó que la ley "va para atrás" en lo que se refiere seguridad, calidad y competitividad y comentó que sin competitividad una empresa no es viable.

OCASIÓN PERDIDA

El diputado de CHA, Chesús Yuste, opinó que este debate ha sido una "ocasión perdida" para mejorar la ley, y criticó el "exceso de desregularización en algunos apartados", lo que "puede suponer una pérdida de protección para los consumidores y un empeoramiento de la oferta turística aragonesa".

Al respecto, argumentó que "una cosa es eliminar cargas administrativas y otra cosa distinta es dejar barra libre" y "empeorar la calidad turística y eso nos preocupa mucho". Entre otros aspecto, Yuste criticó que se haya suprimido el seguro de accidentes y asistencia de las estaciones de esquí.

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, lamentó la aprobación de esta ley, que aplica la liberalización del mercado, porque "hasta ahora todos los sectores que se han liberalizado han generado más paro, más desempleo, perjuicio para los usuarios y encarecimiento del servicio".

Agregó que un sector "tan importante" para la Comunidad autónoma como el turismo "no se puede dejar en manos del mercado", algo que no beneficiará a los pequeños alojamientos y explotaciones hoteleras y a los turistas.

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, defendió la reforma porque en ella se "completa, mejora y dota de coherencia a la norma en su conjunto, en vista a la experiencia acumulada" y lo hacen "sin incrementar el gasto, que en los tiempos que atravesamos no es poco".

El diputado del PAR, Javier Callau, respondió a algunas de las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición, como la supresión del seguro en las estaciones de esquí y argumentó que "el riesgo deportivo debe cubrirse con los seguros deportivos" que se hagan los deportistas, que son quienes deciden realizar la práctica deportiva.