Las Cortes proponen reforzar la Educación infantil de cero a tres años y universalizarla en 2016

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 22:24

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó esta tarde, por unanimidad, una proposición no de ley de Izquierda Unida con el objetivo de reforzar la Enseñanza infantil de cero a tres años y universalizarla a partir de 2016, iniciativa que defendió el diputado de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena. El PP se abstuvo al votar sobre la posibilidad de que los alumnos de Enseñanza de cero a tres años cursen todas las etapas obligatorias en un colegio de la misma zona.

Tras negociar una transacción, la mayoría parlamentaria aprobó la iniciativa, que excluía --consumada la transacción-- la exigencia de prestar este servicio de forma gratuita con prontitud. Además, la iniciativa propone asegurar que los alumnos de las escuelas de Infantil puedan escolarizarse en un colegio de la misma zona para cursar todas las etapas y agilizar los trámites para que las 11 escuelas infantiles del Gobierno de Aragón puedan convertirse rápidamente en escuelas de Primer Ciclo.

En su intervención, Barrena afirmó que la educación en el ciclo infantil debe ser "de carácter educativo" y apostó por universalizar este tramo de la Enseñanza. El también dirigente federal de IU recomendó "avanzar hacia la gratuidad" y opinó que ampliar este tramo de la Educación no obligatoria favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que incrementa el número de puestos de trabajo de calidad.

Adolfo Barrena propuso llegar al 50 por ciento en la oferta de plazas públicas para niños de cero a tres años en 2014; garantizar la equidad y la calidad de este servicio público, así como el "compromiso social" y la corresponsabilidad de las Administraciones públicas. El dirigente de IU abogó por asegurar que quien empieza la escolarización en la Enseñanza pública en este ciclo tenga asegurada una plaza en un centro educativo donde se impartan los ciclos obligatorios en la misma zona.

La socialista María Carmen Sánchez defendió la escolarización temprana porque "es más rápido el crecimiento cerebral" y expresó que esta experiencia tiene efectos duraderos en el resto de etapas educativas, a lo que añadió que si en esos años se detectan las dificultades de aprendizaje se puede evitar "en gran medida" el fracaso escolar.

Sánchez expresó que el Gobierno de Aragón PSOE-PAR multiplicó por seis el número de plazas de Educación infantil y destacó el esfuerzo del Gobierno central del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar este tramo educativo. La parlamentaria socialista señaló que en Aragón "se trabaja bien" en materia educativa y en el caso del tramo infantil el nivel de gestión del Ejecutivo es "excelente". Sánchez defendió una enmienda para evitar el reconocimiento de la gratuidad de forma inmediata por la situación del "panorama económico". El PSOE propuso, asimismo, elaborar un plan para convertir las 11 guarderías públicas dependientes del Gobierno de Aragón en escuelas infantiles.

La regionalista María Herrero (PAR) expresó que "el problema es el tema de la gratuidad", en el sentido de que "una cosa es que logremos el acceso universal y otra cosa es que sea gratuito", puesto que "en estos momentos el objetivo es el que es". Herrero defendió las enmiendas del Grupo Socialista.

La popular Yolanda Vallés dijo que es preciso fortalecer los centros de Educación infantil y aplaudió la propuesta de universalizar el tramo de cero a tres años. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, mostró su apoyo a la iniciativa y recordó que Chunta ya presentó una iniciativa favorable a la Educación infantil hace dos años, que en aquel caso fue rechazada por la mayoría gubernamental.