Cs confía en que se pueda acabar con los aforamientos en Aragón ante de que termine la legislatura

Susana Gaspar, diputada de Cs
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 14:57

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos espera que "en un breve periodo de tiempo" se pueda acabar con privilegios políticos, como los aforamientos en Aragón, tras haberse dado el primer paso en el Congreso de los Diputados con la aprobación de una moción de Cs que pedía la reforma de la Constitución para suprimir este privilegio a diputados, senadores y miembros del Gobierno, y con apoyo de PP y PSOE.

La portavoz de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha destacado que su grupo
lleva toda la legislatura abogando por la regeneración política para acabar con los privilegios de los representantes públicos. "Para ello, hemos presentado propuestas de resolución pidiendo la supresión de los aforamientos en los últimos debates sobre el Estado de la Comunidad, además de una Proposición no de Ley aprobada en sede parlamentaria y que daba tres meses al Gobierno para reformar el Estatuto de Autonomía".

Dicha iniciativa "salió con el voto afirmativo del PSOE pero no se ha traducido en nada", ha aseverado Gaspar, al verse cumplido el plazo sin que el Gobierno de Javier Lambán haya "movido ni un dedo".

Gaspar se ha mostrado convencida de que una "reivindicación prioritaria y bandera de Cs" pueda convertirse en una realidad. "A este respecto, nos alegra que PP y PSOE hayan dado su brazo a torcer a nivel nacional apoyando la moción de Cs en el Congreso, y esperamos que en Aragón sigamos el mismo ejemplo".

La portavoz ha realizado estas declaraciones tras escuchar al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quien ha afirmado que quizá ahora sea el momento de abordar la supresión de los aforamientos en la Comunidad tras conocer la reforma de la Constitución anunciada por Pedro Sánchez.

Gaspar ha recordado que, en la sesión plenaria del viernes, la formación preguntará a Lambán cuándo va a afrontar el Ejecutivo la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos.