La DPT financia el ajardinamiento de 38 municipios

Jardín, Parque
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 19:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TERUEL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal.

   En 2014, esta línea de subvenciones ha contado con un presupuesto de 75.000 euros y de ella se han beneficiado un total de 38 ayuntamientos. La cuantía se eleva a 251.000 euros sumando las 115 ayudas concedidas en esta materia durante el periodo 2011-2014.

   La institución provincial promueve este programa tras comprobar que, en un número significativo de los municipios de la provincia, era un hecho evidente que existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales. Una situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a las zonas de recreo y esparcimiento de los pueblos.

   Según la normativa en vigor, la cuantía de las ayudas económicas aportadas por la Diputación de Teruel supone hasta el 40 por ciento de los gastos originados a los municipios beneficiarios del mismo, ha detallado la institución en una nota de prensa.

   Existe un tope máximo de ayuda de 3.200 euros por municipio para la adquisición de materiales y plantas, así como para la contratación de los servicios necesarios para el mantenimiento o mejora de parque, jardines y zonas de recreo. Los espacios deberán estar en los cascos urbanos o zonas aledañas de los mismos, en terrenos de titularidad municipal.

   Las solicitudes han sido seleccionadas según un baremo regulado en el programa y que fija los puntos (según el tipo de actuación y el censo de población) que reciben las peticiones formuladas por los Ayuntamientos que cumplen los requisitos exigidos. También se ha dado preferencia a aquellas solicitudes remitidas por ayuntamientos que no fueran beneficiarios de la convocatoria de 2013.

PRESUPUESTO DE LAS ACTUACIONES

   El presupuesto de las actuaciones solicitadas oscila entre los 181 y los 12.786 euros. La distribución de las ayudas ha permitido realizar once mejoras de jardines, doce de parques y cinco de zonas de recreo. Respecto a las tareas de mantenimiento, se han llevado a cabo tres actuaciones en zonas de recreo y cuatro en parques.

   Las localidades beneficiarias este año son Arens de Lledó, Cañizar del Olivar, La Cuba, Ejulve, Lidón, San Martín del Río, Tronchón, Veguillas de la Sierra, Calomarde, Corbalán, El Cuervo, Fuentes de Rubielos, Martín del Río, Olba, Urrea de Gaén, Vinaceite, Argente, Ariño, Azaila, Camañas y Castejón de Tornos.

   También, Cedrillas, La Cerollera, Fonfría, Guadalaviar, La Mata de los Olmos, Oliete, La Puebla de Valverde, Royuela, Samper de Calanda, Torres de Albarracín, Valacloche, El Vallecillo, Albalate del Arzobispo, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, Mosqueruela y Villastar.