La Duquesa de Alba y la Maja Vestida relatarán la vida de Goya en Fuendetodos

Abellán, Salueña y Larrubia han presentado las visitas teatralizadas sobre Goya
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2018 13:30:39 CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Duquesa de Alba y la Maja Vestida se encargarán de relatar la vida del pintor Francisco de Goya en una nueva visita guiada teatralizada en la Casa Natal del maestro aragonés en Fuendetodos. El ayuntamiento de esta localidad zaragozana ha puesto en marcha esta actividad para aumentar las visitas a este espacio durante Semana Santa y los domingos y festivos del mes de abril.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, la concejal de Cultura, Ruth Abellán, y la gestora cultural, Olga Larrubia, han presentado este miércoles en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), estas visitas teatralizadas a la Casa Natal de Goya, una actividad novedosa que se impulsa con motivo del próximo 272 aniversario del nacimiento del artista, nacido en Fuendetodos el 30 de marzo de 1746.

Para conmemorar el cumpleaños de su vecino más ilustre, "este año presentamos un proyecto novedoso y que se ha creado únicamente para este espacio", ha subrayado el alcalde, para recordar que desde Fuendetodos se trabaja en diferentes proyectos sobre la figura de Goya durante todo el año, con el objetivo de "llevar su nombre por todo el mundo", pero también para que los aragoneses "lo sientan como suyo".

Asimismo, desde el consistorio se promueven actividades culturales "de calidad", desde la convicción de que la cultura es un motor de desarrollo para toda la zona y, por ello, se ha decidido impulsar estas visitas teatralizadas para explicar a los vecinos y turistas cómo fueron los primeros años de vida de Goya, su trayectoria y cómo influyó Fuendetodos y su Casa Natal en la obra del pintor, ha detallado la concejal Ruth Abellán.

El coste de las visitas teatralizadas a la Casa Natal se mantiene en 3 euros, el mismo precio que el de los recorridos guiados en este espacio y es gratis para los menores de 16 años. En cada turno entrarán un máximo de 20 personas. Con una duración de unos 25 minutos, siguiendo el espíritu del microteatro, se ofrecerán tres pases al día, a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas, excepto el día 27 de marzo que será a las 10.30 horas.

La gestora cultural Olga Larrubia ha indicado que desde el consistorio le pidieron que creara una visita teatralizada con formato de "representación teatral" y a partir de ahí surgió la idea de que no fuera el propio Goya quien explicara cómo fue su vida, sino que lo hicieran "dos personas que lo conocieron y lo quisieron y a quienes Goya también quiso, dos personas importantes en su vida".

EN CLAVE DE HUMOR

De este modo, la Duquesa de Alba y la Maja Vestida abandonarán las estancias del Museo del Prado para viajar a Fuendetodos y dar a conocer a los visitantes cómo fueron los primeros años y la trayectoria del pintor aragonés, aportando por un lado la visión joven y desenfadada de la Maja y, por otro, la experiencia, el dolor y sufrimiento de la Duquesa, todo ello "en clave de humor" y "con gracia".

Larrubia ha precisado que en las estancias del primer piso de la Casa Natal se hablará de la infancia del pintor, en el segundo piso de su madurez y en el tercero, de su vejez, de modo que se profundizará en su vida conforme se recorran las dependencias de la casa.

El alcalde ha admitido que cuando la concejal de Cultura le propuso poner en marcha estas visitas teatralizadas se mostró reticente, pero tras ver los ensayos "me quedé sorprendido y creo que va a gustar a todos", ha afirmado Salueña.