Echenique cree que el Gobierno de Aragón "no ha estado a la altura"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 15:06

   ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha considerado que el Ejecutivo aragonés "no ha estado a la altura" en sus cien primeros días de gobierno, si bien el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha defendido que están cumpliendo "con la palabra dada" en su acuerdo de investidura con Podemos.

   Así lo ha asegurado Guillén en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, a petición del grupo de Podemos, para explicar la acción de gobierno en estos primeros cien días. Echenique ha recordado que apoyaron la investidura de Javier Lambán, después de acordar un decálogo de medidas, "por responsabilidad" y como la "opción menos mala".

   Aunque "no nos fiábamos del PSOE", el grupo parlamentario de Podemos "se ha comportado con madurez, hemos colaborado" en lugar de "incendiar el debate"; pero "en estos cien días su gobierno no ha estado a la altura, más allá de algunos pasos a reconocer" como los dados con la LOMCE o la tarjeta sanitaria.

   "Tenían una oportunidad de oro y la han desaprovechado", ha recalcado, para criticar el incumplimiento del decálogo pactado con Podemos que incluía "diez sencillas medidas" sin coste económico y que "son importantes para mejorar la vida de los aragoneses", pero solo "han puesto en marcha unas dos y media".

   Echenique ha preguntado qué plazos se manejan para presentar el proyecto de ley de lucha contra la corrupción; "para cuándo la auditoría económica y funcional de gasto público del Gobierno y de las empresas"; ha querido saber cuántos altos cargos se han reducido y cuánto se han recortado sus sueldos, así como "para cuándo tienen pensado hacer lo propio en empresas públicas como Sarga o Aramón".

PRESUPUESTOS

   Pablo Echenique ha insistido en la necesidad de incorporar cláusulas sociales en la contratación pública y ha exigido conocer cuándo estará listo el procedimiento de emergencia ciudadana.

   También ha preguntado cuándo se presentará el proyecto de presupuestos si "antes o después de las elecciones y con qué apoyos", al dudar si los aprobarán con el apoyo del PP. "Si quiere contar con Podemos tendrán que ser sociales, con una fiscalidad progresiva y realistas".

   En su opinión, "nos puede parecer que vivimos en el día de la marmota" al comparar éste con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ya que se habla "de la herencia recibida, la Travesía Central del Pirineo y los bienes; muchas cartas y pocas nueces", ha observado, al lamentar que el 24 de mayo "tuvieron bastante mala suerte los aragoneses" dado que "por un 0,89 por ciento de votos válidos no tuvimos la suerte de tener un gobierno de cambio real".

CUMPLIR CON LA PALABRA DADA

   El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha contestado al líder de Podemos que a los socialistas "nos gusta cumplir con la palabra dada" y ha remarcado que su objetivo es recuperar la gestión de los servicios públicos para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

   En 95 días, "se ha vuelto a implantar la asistencia sanitaria universal y se ha desechado una fórmula de ejecución del Hospital de Alcañiz que no nos gusta"; "hemos dado algún paso importante", pero ha recordado que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha tenido que retener crédito por importe de 175 millones para pagar las nóminas de los funcionarios.

   Se ha reducido un 21 por ciento los cargos públicos y ha bajado un 20 por ciento el salario de los altos cargos; se está avanzando en la ley de renta básica, "paralizamos la LOMCE en el tramo autonómico, se aumentan las dotaciones para becas de comedor, emprendimos el diálogo con la Universidad de Zaragoza" y "tienen ya la modificación de la ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión".

   Estas medidas se están adoptando a pesar de que "terminaremos el año con un déficit de 700 millones y una deuda de 7.000 millones", ha afirmado, para explicar que antes de diciembre se presentará el proyecto de ley contra la corrupción, se trabaja en materia de desahucios, para incluir cláusulas sociales en los contratos y en una "cesta de impuestos" para recaudar haciendo pagar más a quien más tiene.

   Ha dicho a Echenique que "piden que vayamos con un Ferrari en carreteras por donde no podemos superar los 90" y ha garantizado que los acuerdos se cumplirán. El consejero ha alegado que "con el PP no gobernaremos, con ustedes lo intentaremos", al tiempo que ha señalado que los presupuestos "los traeremos en cuanto podamos y estoy convencido de que contaremos con el apoyo de su grupo y de la izquierda".

   Guillén ha criticado que el PP "tenga la cara dura" de exigir al nuevo gobierno que haga en tres meses los hospitales de Alcañiz y Teruel cuando la gestión del anterior ejecutivo en ambos casos "roza el ridículo".

   También ha agradecido su "lealtad" a Chunta Aragonesista; ha contestado a C's que el colegio Ánfora de Cuarte es "especulación, corrupción y mal gobierno" y ha estimado que el PAR está más centrado en tener presencia en las elecciones generales mediante un acuerdo con el PP.

ENGAÑARON

   La diputada del PP, Mar Vaquero, ha aseverado que "engañaron con la emergencia social; lo que han hecho es poco, meros gestos y parados por los tribunales; y han dicho mucho, pero ha llevado a contradicciones, causando perplejidad y conflictos".

   Ha sostenido que el PP "dejó una Comunidad creciendo, creando empleo neto, con credibilidad en España y en el extranjero, con la segunda mejor sanidad, se había rebajado cuatro puntos la tasa de fracaso escolar, una Comunidad líder", pero "ustedes hasta ahora no han gobernado".

   El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha estimado que existe "incertidumbre" y "cierta inestabilidad política en la Comunidad" y ha expresado su preocupación por "la debilidad del gobierno" y la falta de un proyecto para Aragón.

   La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha valorado que estos cien primeros días de gobierno han sido "de destrucción y enfrentamiento" y como ejemplos ha mencionado el colegio Ánfora y los grados de magisterio concedidos a la Universidad San Jorge. No obstante, ha agradecido que se mantengan abiertas las escuelas rurales y los compromisos con los colegios del sur de Zaragoza.

   La diputada del grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha recordado la presencia de su grupo en el gobierno y ha apostado por "conocer de primera mano los problemas y recoger las soluciones que desde el territorio se están planteando".

   Por último, el portavoz socialista, Javier Sada, ha acusado a PP-PAR de gobernar cuatro años "de espaldas" a los aragoneses y ha advertido que los presupuestos "serán con los grupos de izquierdas o no serán".

Leer más acerca de: