Raúl Marqueta en este acto de homenaje a voluntarios y entidades sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:34

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Social de CaixaBank permite a los empleados de esta entidad convertirse en voluntarios, beneficiando a unas 1.500 entidades sociales en todo el país, 28 de ellas en Aragón, dedicadas a la atención de colectivos vulnerables, en especial a personas en riesgo o situación de exclusión social.

La Semana Social, que tuvo lugar del 11 al 19 de febrero en toda España, implicó como voluntarios a cerca de 11.200 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y CriteriaCaixa, 212 de los cuales en Aragón.

Esta tarde, como culminación de la Semana Social, se ha celebrado un Encuentro de Voluntariado simultáneamente en 12 ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Bilbao, Málaga, Burgos, Zaragoza y Santiago de Compostela. Al acto de Zaragoza ha asistido el director territorial de CaixaBank de Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfos.

En su intervención en este acto, Raúl Marqueta ha expresado su satisfacción porque en esta iniciativa han participado en todo el país 11.222 personas "de una plantilla de 30.000, el 30 por cieno de la plantilla ha formado parte de estas acciones sociales".

En su caso, ha explicado que este año ha colaborado con el centro de San Blas y en la primera edición en 2016 participó en la iniciativa en Huesca y en ambos casos "me llevo anécdotas, sonrisas y uno de los mejores momentos".

Colaborar como voluntario "es divertido, gratificante, te da una paz interior espectacular y te sientes algo útil", ha afirmado, al elogiar la labor "excepcional" que llevan a cabo las entidades sociales y "tendréis todo nuestro apoyo porque entre todos podemos hacer un mundo mejor", ha resaltado Marqueta.

20 POBLACIONES

El delegado de los voluntarios de 'la Caixa' en Aragón, Javier Muñoz, ha detallado que en esta iniciativa solidaria se han desarrollado iniciativas en veinte poblaciones aragonesas, "actividades de todo tipo, desde ir a San Blas a dar meriendas, al Refugio", colaboración con la ONCE para llevar a sus usuarios a disfrutar de las raquetas en la nieve.

En Aragón, "más del 50 por ciento de la plantilla" se ha sumado este año a la semana social que permite dar a conocer el voluntariado "y si les gusta que se apunten", lo que permite atender más actividades "y llegar a más personas".

En esta Comunidad, el cuerpo de voluntarios de 'la Caixa' asciende a 250, "incluidos empleados, familiares y amigos", de los que activos son 150, ha precisado Muñoz.

En total, en la Comunidad, se han realizado 76 actividades. En la provincia de Huesca, 51 empleados han participado en las quince actividades organizadas, que llegaron a seis entidades sociales; en Teruel han sido 18 trabajadores de la entidad, con cinco iniciativas y tres entidades implicadas; mientras que en Zaragoza esta acción ha alcanzado a 19 colectivos y 143 empleados en 56 acciones.

En todas las provincias de España, se alcanzaron las 3.700 iniciativas y el 72 por ciento del total se dirigieron a personas en riesgo de exclusión social debido a una discapacidad, enfermedad, adicción, pobreza, desempleo o marginación social debido a su origen. Además, se desarrollaron iniciativas culturales y de respeto al medio ambiente y talleres lúdicos para niños y personas mayores.

Para ocho de cada diez trabajadores ésta fue su primera experiencia en el programa de voluntarios con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social.

BENEFICIARIO

El presidente de la Asociación para las personas sin techo de Aragón, Fernando Rodríguez, ha explicado que su entidad ha sido uno de los colectivos que se han beneficiado de esta semana social de 'la Caixa' y "la experiencia ha sido muy interesante para nosotros".

Además de a sus voluntarios, 'la Caixa' ha realizado una aportación de 21.000 euros para reformar el local de 400 metros cuadrados que tiene esta asociación, situado en el Paseo de Echegaray de la capital aragonesa.

En este espacio, ofrecen sus servicios a las personas sin techo, entre ellos desayunos, meriendas, cenas, servicio de consigna para que puedan dejar sus pertenencias, duchas, lavandería, sacos de dormir, "todo lo que necesita una persona que no tiene techo, todos los días del año".

Los voluntarios de la entidad financiera ayudaron en esos días a preparar los desayunos, las meriendas y cenas, a estar en la consigna y hablar con los usuarios, "escucharles y atenderles". "De 'la Caixa' viene siempre los sábados por la tarde --a ayudar-- y en esa semana vinieron siete u ocho personas cada día" a colaborar con la entidad, ha manifestado.

UNA OBRA DE ARTE COLECTIVA

Durante la Semana Social, se invitó a todos los voluntarios a compartir fotografías y vídeos de las actividades en las que participaron a través de las redes sociales. Todas estas imágenes, más de 2.500, se han unido para formar un mosaico que se ha mostrado por primera vez en los Encuentros de Voluntariado.

El desarrollo de esta idea tiene el sello de Isabel Muñoz, fotógrafa española galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016 que concede el Ministerio de Cultura. La artista ha creado para la ocasión una imagen que simboliza la solidaridad y el voluntariado y que ha servido como base para componer el collage y crear así una obra de arte colectiva.

Más noticias

Leer más acerca de: