Estadilla apuesta por mejores servicios y equipamientos para atraer y asentar población

Miguel Gracia ha visitado hoy la localidad de Estadilla
DPH
Publicado 16/05/2018 17:09:01CET

HUESCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estadilla está inmerso en varios proyectos de mejora de infraestructuras y servicios, como es la principal calle de la localidad oscense, la avenida de Aragón, así como la adecuación de instalaciones del Colegio Rural Agrupado o del centro médico.

Así se lo ha explicado este miércoles la alcaldesa, Carmen Sahún, al presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, en su visita institucional a esta localidad. La diputada Maribel de Pablo y el concejal Jaime Facerías han participado en el recorrido por varios puntos del municipio que se han arreglado o bien está en proyecto para hacerlos.

Una inversión de unos 200.000 euros en los dos últimos años gracias a la financiación de la Diputación de Huesca ha permitido actuaciones muy concretas, como la señalización turística de la zona del Portal de la Fuente, obras de mejora de redes y adoquinado de varias calles, como la calle San Luis o la avenida Carrodilla, así como la pavimentación de un camino o las mejoras en el entorno de la piscina municipal son el resultado ya visible del respaldo de la DPH al Ayuntamiento de Estadilla.

"Sin la ayuda de la Diputación de Huesca, ni Estadilla ni otros pueblos podrían llevar a cabo las obras, actuaciones y otras acciones que se hacen para mejorar el día a día de los vecinos", ha dicho Carmen Sahún.

Miguel Gracia ha asegurado que la labor de la Diputación de Huesca es siempre, y en la medida de las posibilidades de esta administración, "atender las demandas de los ayuntamientos, sobre todo para mejorar y ofrecer servicios y equipamientos de municipios que, como Estadilla, están próximos a cabeceras de comarca cercanas y que pueden resultar a priori más atractivas para fijar la residencia; de allí la importancia de apoyar a estos otros municipios más pequeños".

El presidente de la DPH ha recordado "la soledad de la administración local de cara a las reformas que se piden, sobre todo en materia legislativa, que es competencia de otras administraciones, y que vemos son relativamente sencillas aunque tampoco acabamos de constatar que arranquen de verdad".

OTRAS MEJORAS

Además, durante el recorrido se han conocido otros equipamientos que cuentan ya con proyectos para mejorar: como un elevador para hacer más accesible las dependencias de la antigua casa del médico, que se ha rehabilitado gracias a una Escuela Taller; mejoras en aulas de infantil del CRA de Estadilla o la pavimentación de algún otro camino de este término municipal.

Carmen Sahún ha recordado que también se está trabajando ya en un convenio para arreglar la calle principal de la localidad, la avenida Aragón, que es de titularidad autonómica al ser la carretera que atraviesa esta pueblo, y ha valorado el respaldo de la DPH en materia técnica y administrativa para poder concretar ese objetivo en un convenio del Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón.

Asimismo, la alcaldesa ha manifestado que "hay otra serie de actividades e iniciativas culturales, sociales o económicas que sin lugar a dudas contribuyen a mantener población y que son muy importantes para el día a día de un pueblo".