Una experta aboga por "perder el miedo" a aparecer en la red y cuidar "la marca personal" para encontrar empleo

Entrevista Telefónica Autora El Talento Red
LIDEDITORIAL/ENANO
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 12:17

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autora del libro 'El talento está en la red', Amparo Díaz Llairó, ha abogado por "perder el miedo" a aparecer en Internet y comenzar a "interactuar" con las oportunidades que nos aporta, pero siempre "siendo prudentes" a la hora de mostrar nuestra marca personal para encontrar empleo.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Llairó ha indicado que la red ha supuesto "un proceso de revolución" en la búsqueda de empleo y que, a consecuencia de la crisis, "no hay gran cantidad de vacantes pero esa oferta no se encuentra con la demanda y hay confusión en un momento de cambio".

En la era de las tecnologías, las redes sociales se han convertido "en uno de los principales puntos de encuentro" entre los expertos de recursos humanos y las personas que se hallan en proceso de búsqueda de empleo pero, para usarlas, es fundamental cuidar nuestra "marca personal", vigilar la privacidad de los datos y "no transmitir lo que no queramos que pueda llegar a alguien que pudiera contratarnos algún día".

Ha explicado que existen dos tipos de redes sociales, las generalistas, como Facebook, Tuenti o MySpace, "dedicadas al ocio y en las que se habla con amigos pero donde tenemos que ser cuidadosos con lo que mostramos y utilizar los filtros que se ponen a nuestra disposición"; y las profesionales, como LinkedIn, Xing o Viadeo, "en las que hay que ser transparentes y volcar nuestro curriculum, que podrá ser visto por millones de personas en todo el mundo".

"El 70 por ciento de los españoles se conectan a Internet a diario y es un hecho que debe aprovecharse. Lo primero es publicar el curriculum y también es positivo ser activo en los grupos de las redes sociales de manera coherente y profesional, apuntarse a los eventos para hacer contactos o ver las ofertas de empleo", ha enumerado.

En su libro, que ha presentado esta semana en la capital aragonesa, Díaz Llairó aborda el cambio de las reglas del juego en el campo de la selección de personal y la búsqueda de empleo en la era 2.0, y lo contextualiza en la actual crisis económica tanto desde el punto de vista tecnológico como estratégico y sociológico.

Amparo Díaz-Llairó propone el análisis de la diversidad generacional de las organizaciones con el fin de comprender y utilizar de la forma más adecuada las tecnologías 2.0 y continúa con la clasificación de las redes sociales ofreciéndonos una visión general sobre su uso y las ventajas de cada una de ellas.

Por otra parte, la autora aborda la perspectiva de quienes buscan empleo desgranando los elementos clave de un perfil profesional en las redes sociales en general, y de forma particular en cada una de ellas, animando a la generación y el mantenimiento de la marca personal.

Para finalizar, la obra recoge un amplio capítulo dedicado al desarrollo estratégico y a la elaboración del plan de reclutamiento 2.0, un apartado dirigido a los expertos de búsqueda y selección de talento mostrándoles el camino para exprimir las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación social y llevar a cabo una política de reclutamiento alineada con la estrategia corporativa.

Además, como complemento a la obra Amparo Díaz-Llairó recoge de forma ilustrativa numerosos casos de éxito en reclutamiento 2.0 como es el caso de empresas como Accenture, Acciona, Oracle, Indra, L'Oreal o Vodafone, entre otras.