Expertos en innovación y participación ciudadana de Iberoamérica intervienen en el I Campus LAAAB

Una joven consulta la página de los presupuestos participativos de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/08/2018 17:38:54CET

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en innovación y participación ciudadana de Iberoamérica se reunirán en el Campus LAAAB: Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Aragón, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en el edificio Pignatelli de Zaragoza y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Se trata de un encuentro dedicado a la innovación ciudadana que contará con la participación de diez de los expertos más destacados en la materia de Iberoamérica. Está organizado por el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) en colaboración con MediaLab Prado y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

"Expertos venidos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y varias ciudades de España reflexionarán en esta jornada de trabajo en torno a temas como el Gobierno Abierto, la innovación democrática o la innovación ciudadana con el objetivo de pensar cómo se pueden abrir las organizaciones a los ciudadanos, cómo evitar la desafección ciudadana y, en definitiva, cómo hacer más democráticas las instituciones en el siglo XXI", explica el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden formalizar a través del enlace 'http://bit.ly/2KQNChl', ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el programa de la jornada se incluyen diversas presentaciones en abierto y en formato charla, de la mano de los expertos invitados que abordarán, entre otros temas, el trabajo de los laboratorios ciudadanos en diferentes contextos institucionales, así como su rol ante los desafíos sociales y democráticos actuales.

Asimismo, Campus LAAAB reflexionará sobre nuevos instrumentos de cohesión y cambio social como la ciencia ciudadana o el mapeado colaborativo.

Otro de los objetivos de este encuentro será la edición del libro "Hacking Inside. Manual de Innovación Ciudadana para abrir organizaciones desde dentro", donde se reunirán los saberes compartidos entorno a los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) de los tres últimos años y que se realizará durante el transcurso de la jornada.

Esta sesión dedicada a la innovación ciudadana está enmarcada dentro de las actividades del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB), un laboratorio de innovación democrática para el diseño colaborativo de políticas públicas, desde el que la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón promueve nuevas herramientas de participación ciudadana adaptadas a la sociedad de la información y el conocimiento.