Guadalajara acoge una exposición sobre Goya

Una de las obras de Goya en Aula Dei
DGA
Actualizado 28/01/2015 15:15:25 CET

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Centro Ibercaja Guadalajara acoge hasta el próximo 13 de febrero la exposición itinerante 'Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza'.

La muestra está organizada por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya en Aragón y la Obra Social de Ibercaja y pretende dar a conocer las pinturas que Goya realizó sobre la vida de la Virgen en la Cartuja de Aula Dei, situada en el barrio rural de Peñaflor (Zaragoza).

Entre 1772 y 1774 el artista de Fuendetodos llevó a cabo la decoración de la iglesia de la Cartuja con una serie de once obras pictóricas sobre el ciclo de la vida de la Virgen, constituyendo uno de sus primeros trabajos destacados tras su estancia en Italia. En 1836, debido a la Desamortización de Mendizábal, la cartuja fue abandonada y reconvertida en fábrica de tejidos, siendo la iglesia utilizada para el secado de las telas y los tintes.

Debido a la humedad que generaba esta actividad, muchas de las pinturas se deterioraron y hoy en día sólo se conservan siete de las once escenas originales, que fueron restauradas en 1901 por los hermanos Buffet con motivo de la recuperación del monasterio por la orden cartujana. Entre 2009 y 2011 el Gobierno de Aragón llevó a cabo una nueva restauración de las pinturas.

En esta exposición pueden contemplarse esas escenas que Goya realizó para Aula Dei, acompañadas por una muestra bibliográfica y unos paneles informativos sobre la historia de la Cartuja, su fundación y las pinturas de Francisco de Goya en este enclave.

Además se mostrarán varias páginas del Cuaderno italiano de Goya en las que se encuentran los bocetos de estas escenas que luego representó en los muros de la Iglesia de la Cartuja; un apunte fundamental para comprender el estilismo plasmado por Francisco de Goya, resultado sin duda de su estancia en Italia.

La exposición se completa con material didáctico cedido por la Fundación Goya en Aragón.