Fayón (Zaragoza) nombra hija adoptiva a la pintora María Pilar Burges
AYUNTAMIENTO DE FAYÓN
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 10:52

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Fayón ha nombrado hija adoptiva a la pintora María Pilar Burges (Zaragoza, 1928-2008), convirtiéndose así en la primera persona en la historia del municipio en recibir este reconocimiento.

Con motivo del evento, se ha organizado una exposición temporal con una selección temática de las obras de la artista que posee el Ayuntamiento, después de que la familia decidiera donar más de 200 creaciones en 2015 con la intención de que se expongan al público en un museo dedicado a su figura.

El consistorio fayonense ha querido reconocer a título póstumo a una artista que estuvo vinculada a la localidad ya que fue la encargada de pintar los frescos de la ermita de la Virgen del Pilar en dos fases, la primera en 1954, junto al pintor catalán Josep Gumí, tras ganar ambos un concurso municipal y, la segunda, en 2006, a la edad de 78 años, con la ayuda de sus pupilos Juan y Héctor Baldellou, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El acto institucional, que ha coincidido con las fiestas patronales de San Sebastián celebradas este fin de semana, ha estado presidido por el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, que ha entregado el citado reconocimiento al hermano de la pintora, Juan Antonio Burges, en presencia del comisario de la exposición, Juan Ulibarri.

Cabistany ha querido recordar que María Pilar Burges, doctorada en Bellas Artes a los 68 años, fue una mujer "adelantada a su tiempo", "enemiga de la mediocridad y de las falsas apariencias" y "comprometida con la realidad de su época".

Ha resaltado, además, su "faceta pedagógica", que puso en práctica con la creación de la Escuela de Arte Aplicado Burges, donde compartió con sus alumnos lo aprendido en sus estancias nacionales, en Barcelona y Canarias, e internacionales, en Francia e Italia.

Asimismo, el alcalde ha adelantado que van a cumplir otro de los deseos testamentarios de la autora aragonesa, ver publicada su tesis doctoral, en la que obtuvo la calificación Cum Laude. Por ello, han encargado su digitalización y esperan que en unas semanas pueda estar accesible en Internet para todo aquel que quiera consultarla.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

La exposición temporal, que lleva por título 'Vivió Despierta', un guiño al epitafio que ella misma sugirió antes de su muerte, consta de 17 lienzos que van desde la década de los 60 hasta finales de los 80.

En ellos queda de manifiesto el interés que tuvo la pintora aragonesa por la realidad sociopolítica de su época, reflejado con una pincelada más crítica hacia asuntos como la violencia de género, la corrupción política o el impacto de la tecnología moderna en la sociedad.

En este sentido, el comisario de la exposición, Juan Ulibarri, ha destacado que María Pilar Burges fue una "notaria de su tiempo" que a lo largo de su trayectoria "supo utilizar una gran variedad de recursos", como puede verse en la muestra, donde hay "soportes como acrílicos y óleos, además de técnicas como guaches o collages".

La exposición temporal, que tiene lugar en las instalaciones de la Sociedad Cultural Fayonense, puede visitarse hasta el día 6 de febrero, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, y el fin de semana, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Una vez finalizada la muestra, se podrá visitar contactando previamente con el Ayuntamiento.

EL MUSEO BURGES, EN MARCHA

El Museo María Pilar Burges, que formará parte de un complejo museístico de 400 metros cuadrados compuesto por el Museo de la Batalla del Ebro y el Museo de la Navegación, se encuentra actualmente en fase de limpieza y rehabilitación y desde el Ayuntamiento esperan acondicionarlo y abrirlo al público a finales de este año o principios de 2018.

A pesar de que tanto el diseño interior, como el mobiliario del museo Burges dependen en buena medida de ayudas institucionales, el consistorio tiene pensado sacar adelante el proyecto buscando otras alternativas económicas si fuese necesario. Este nuevo espacio permitirá exponer de manera rotatoria las pinturas de la zaragozana, dada la gran cantidad de obras de las que consta su legado.

Más noticias

Leer más acerca de: