FIMA premia las innovaciones del sector agroalimentario

Visitantes de FIMA 2018
FERIA DE ZARAGOZA
Publicado 21/02/2018 20:29:58CET

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) ha premiado las innovaciones del sector agroalimentario. El certamen ha recibido a un elevado número de visitantes profesionales que ha abarrotado, desde primera hora de la mañana, los once pabellones de las instalaciones de Feria de Zaragoza.

Visitantes de un buen número de países han puesto la nota de internacionalidad en un certamen que cuenta con el 60 por ciento de sus expositores de fuera de España. Este miércoles, además, FIMA ha sido sinónimo de innovación, con la entrega de los Premios de Novedades Técnicas junto al premio Excelencia FIMA.

Se trata, según ha explicado el director general de la institución ferial durante su intervención, Rogelio Cuairán, de un acto para subrayar el esfuerzo de las empresas y su afán de mejora a través de elementos innovadores que repercuten positivamente en la "seguridad, ergonomía, sostenibilidad y, en definitiva, en todo el sector".

En esta misma línea ha hablado el presidente del Comité Organizador de FIMA 2018, Jaime Hernani, quien ha explicado que la innovación es la base del desarrollo y, por lo tanto, del beneficio de la sociedad.

En esta edición del Concurso de Novedades Técnicas, que cuenta ya con un largo recorrido, han participado un total de 115 empresas, de las que finalmente han sido premiadas 36 iniciativas de 26 empresas. Asimismo, en el acto se ha hecho entrega del II Premio Excelencia FIMA. La empresa de Ejea de los Caballeros, Sat Gavill, ha sido galardonada por ser capaz de acoger la tecnología e integrarla en la estructura de su producción.

FIMA 2018 demuestra, de este modo, su compromiso con el sector y su apuesta por una agricultura 4.0. En esta línea, Feria de Zaragoza premia e incentiva el desarrollo de nuevas técnicas aplicadas tanto a la maquinaria como a la gestión de las empresas.

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es uno de los pilares fundamentales de este certamen de referencia global. Por ello, el programa de Misiones Comerciales, que organiza Feria de Zaragoza, ha inaugurado este miércoles la segunda jornada de la que ya se denomina la "FIMA más grande de la historia".

Este evento supone una de las "principales actividades de negocio que tienen lugar en el certamen", según el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien se ha encargado de darle la bienvenida a este nutrido grupo compuesto por representantes de hasta veinte países.

Asimismo, en el marco congresual, se ha celebrado la última jornada del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Más de un centenar de personas han asistido a este encuentro en el que se el tema de debate ha girado en torno a las tecnologías de regadío. Así, se han planteado diferentes retos en aras de la profesionalización de los agricultores y la conciliación de las innovaciones y el trabajo agrícola.

La empresa Tarazona ha organizado un encuentro donde la "fertilosofía", la fertilización eficiente y sostenible, ha sido el eje temático principal. También este miércoles se ha entregado el VII premio Ansemat (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes), que en esta ocasión ha recaído en José Luis García García, por su trayectoria profesional y su apoyo al sector agrícola.

FIMA 2018 se sitúa en la élite de las ferias internacionales gracias al crecimiento en la muestra de innovaciones tanto a nivel expositivo --de equipamientos--, como a nivel formativo. Feria de Zaragoza apuesta por desarrollar actividades en las que se conozcan las últimas técnicas y los equipos más novedosos para conseguir la profesionalización de la agricultura, una actividad económica fundamental para el desarrollo económico del país.