Franco (PSOE) dice que la letrada mayor aclara que un informe de corrección no es un informe de inconstitucionalidad

ep
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 14:47

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, valoró este jueves positivamente el informe elaborado por la letrada mayor del Parlamento aragonés, Vega Estella, que "sitúa y dimensiona" el informe del letrado de la ponencia de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, indicando que un informe de corrección de errores no es un informe de inconstitucionalidad.

Franco se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde previsiblemente se aprobará esta mañana el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que permitirá la puesta en marcha del macroproyecto de ocio y juego Gran Scala en Ontiñena (Huesca).

El portavoz del PSOE explicó que si bien los letrados pueden realizar advertencias, matizó que las Cortes autonómicas han aprobado leyes con advertencias de inconstitucionalidad "que luego no han tenido ningún atisbo de inconstitucionalidad", y al revés, leyes sin advertencia que "luego han tenido artículos declarados inconstitucionales".

Por eso, estimó que las advertencias deben ser "tenidas en cuenta, pero no deben mermar la voluntad política de los grupos, que tenemos que arriesgar por el interés general".

En este sentido, trabajo a colación el caso de Port Aventura, en Salou (Tarragona), proyecto respecto al que el Tribunal Supremo "dejó claro que las leyes, teniendo en cuenta el interés social y general, pueden dictaminar cuestiones que aparentemente pueden tener atisbo de inconstitucionalidad, pero que no lo es en cuanto se tiene claro cuál es el interés general".

Jesús Miguel Franco concluyó que el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad "se podrá aprobar hoy en las Cortes", haciendo posible la puesta en marcha de Gran Scala, proyecto que "si luego no se lleva a cabo, Aragón no habrá perdido nada", pero que si se saca adelanta deberá hacerse "enmarcado en una ley que da garantías".