La Fundación Democracia y Gobierno Local lleva a la DPH una jornada sobre la despoblación

Despoblación, envejecimiento, aislamiento
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/07/2018 13:30:50CET

HUESCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca acoge el próximo 11 de julio un nuevo foro de debate y reflexión acerca de la despoblación rural. Están organizadas por la Fundación Democracia y Gobierno Local con el objetivo de favorecer al encuentro e intercambio de administraciones provinciales y locales.

En esta ocasión se celebra en Huesca al ser una provincia con territorios demográficamente desérticos, para abordar cuestiones que pueden contribuir a invertir en cierta medida la pirámide poblacional y frenar la despoblación de zonas rurales.

Con esta nueva iniciativa se apuesta por buscar nuevas oportunidades de cooperación y trabajo que sigan arrojando luz y posibles soluciones a una situación problemática que amenaza la supervivencia de muchos municipios de Huesca.

La entrada a las jornadas es gratuita y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo martes 10 de julio. La inscripción ha de realizarse a través del formulario publicado en 'www.gobiernolocal.org'.

Se trata de una cita en la que se abordarán las desigualdades demográficas desde un punto de vista transversal, reuniendo en varias mesas de debate a expertos que aporten diferentes perspectivas.

La inauguración será a las 9.00 horas y se contará con la presencia e intervención de la nueva Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, junto a los anfitriones de la jornada, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

PRIMER ACTO OFICIAL

Estas jornadas serán, además, el primer acto oficial de Isaura Leal en un foro de estas características. Desde su toma de posesión a finales de junio, es la encargada de trazar la estrategia nacional para el problema de la despoblación.

La primera ponencia versará sobre el marco normativo para los municipios de menor tamaño, tema que será abordado por el catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquín Tornos Mas.

El programa continúa con una mesa redonda a cerca de la mancomunidades de servicios, en la que ponentes como el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, o las presidentas de las diputaciones de Cáceres, Rosario Cordero, y Palencia, María Ángeles Armisén, y el director del ecosistema de emprendimiento creado en la provincia de Soria, El Hueco, Joaquín Alcalde, hablarán de sus experiencias en esta materia. Serán moderados por el presidente de la asociación esMontañas y diputado provincial por Lleida, por el Valle de Arán, Francesc Boya.

La última mesa pone el foco sobre el papel de las políticas estatales, autonómicas y locales. En esta mesa, moderada por el presidente de la Corporación provincial oscense, Miguel Gracia, intervienen el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila Francés y la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, María del Mar Vaquero Perianez.

El pasado año, en junio, la Diputación Provincial de Huesca y la FEMP organizaron el II Congreso Nacional sobre Despoblación, cuyas conclusiones precisamente están recogidas en una publicación accesible tanto a través de 'www.dphuesca.es' como en formato de papel.

En el marco de la jornada del miércoles, verá la luz la publicación sobre experiencias de pueblos recuperados que el arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza, Sixto Marín, expuso en dicho Congreso, un libro que ha sido editado por la Diputación Provincial de Huesca y que pone el acento en la posibilidad de acciones para repoblar territorios deshabitados o a punto de hacerlo.

Contador