La consejera Marta Gastónel Consejo Interterritorial de Intenacionalización
GOBIENRO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 12:28

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha defendido la transformación digital y de tamaño de las pymes aragonesas para buscar nuevos mercados.

Gastón ha realizado esta apuesta durante la inauguración del Consejo Interterritorial de Internacionalización que el ICEX España Exportación e Inversiones organiza en Zaragoza

Precisamente, este martes, Zaragoza ha acogido este martes la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España. El Gobierno de Aragón ejerce la Presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), foro que tiene por objetivo poner en común las políticas de apoyo a las empresas para salir al exterior de todas las Comunidades Autónomas.

El Consejo, que se celebra en el hotel Reina Petronila de Zaragoza, se ha inaugurado por Marta Gastón y por el consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, junto al director gerente de Aragón Exterior (Arex), sociedad pública aragonesa responsable de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, Javier Andrés.

Asimismo, han participado representantes de todos los organismos de promoción exterior autonómicos, de la Cámara de España y de la CEOE, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

ALIANZAS

Marta Gastón ha subrayado la importancia de que a la transformación digital, protagonista de este cónclave, se sume en el caso de Aragón la transformación del tamaño de las empresas, ya que el 99 por ciento -ha recordado- son pymes, lo que dificulta su salida al exterior.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de generar alianzas para ganar competitividad y capacidad de salir al exterior. "El crecimiento y la internacionalización de nuestras pymes -ha dicho- nos harán más fuertes ante futuras crisis económicas".

Durante su intervención, la consejera ha recordado Aragón ha diversificar su mercado exterior y aunque la automoción siga predominando se han impulsado muchos otros sectores que todavía tienen gran potencial, como el agroalimentario. Ha recordado que el año pasado Aragón batió el récord de exportaciones del anterior con 10.866 millones de euros y el pasado marzo las ventas exteriores crecieron un 13,4 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Pero ha insistido en que hay que seguir trabajando para incrementar el número de empresas que exportan, unas 4.500 actualmente, y sobre todo las que lo hacen regularmente, que viene a ser un tercio, para lo que además de Arex trabajan coordinadamente en Aragón las direcciones generales de Economía e Industria, así como las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales.

APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Entre otros asuntos, en el CII se ha abordado como tema prioritario para impulsar políticas comunes de actuación la transformación digital, asunto sobre el que ha pronunciado una conferencia Carlos Barrabés, presidente del grupo empresarial del mismo nombre.

La transformación digital es una realidad que afecta tanto a los cambios internos que deben afrontar las organizaciones para responder a las necesidades de las empresas, como a los nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y los nuevos sectores de actividad que se abren ligados a la industria 4.0.

Por otra parte, en el marco del CII se fortalecerán los mecanismos de coordinación en relación a las actuaciones financiadas con fondos Feder en materia de internacionalización. Los miembros del CII trabajan para establecer mecanismos que eviten solapamientos en el apoyo a la actividad internacional de las pymes. En este sentido se impulsarán en los próximos meses convenios bilaterales de colaboración.

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