Gobierno de Aragón e IU seguirán analizando la ejecución de las medidas comprometidas

Gobierno de Aragón e IU han analizado el cumplimiento de sus compromisos.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 17:20

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha aseverado este lunes que el Ejecutivo de Javier Lambán "cumple y está dispuesto a seguir cumpliendo con sus compromisos". Se ha reunido con representantes de IU para analizar el grado de ejecución de las medidas acordadas por ambas partes al inicio de la legislatura.

A la reunión han asistido también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, también presidente de CHA, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y la diputada autonómica de la coalición, Patricia Luquin, entre otros.

En el encuentro, el Gobierno ha proporcionado a IU información sobre las medidas implementadas y han acordado volver a reunirse, después de que la Presidencia de IU-Aragón analice los datos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Guillén ha dejado claro que Izquierda Unida es una fuerza "fundamental en lo que tiene que ser el devenir político de esta legislatura", no solo por la aportación numérica sino porque "le está dando, precisamente, a este Gobierno un matiz de izquierdas, social y que beneficia fundamentalmente a todos los ciudadanos aragoneses y a aquellos que quedaron atrás como consecuencia de la gravísima crisis que hemos sufrido".

"Quedan muchas cosas por hacer y nosotros lo asumimos", ha continuado Guillén, reiterando el compromiso del Ejecutivo de seguir cumpliendo las medidas acordadas, lo que a su vez debe facilitar la recomposición del "clima de confianza" entre ambas partes.

El consejero de Presidencia ha aseverado que "tener confianza entre las fuerzas políticas que apoyaron al Gobierno es fundamental para el devenir político", aseverando que el Gobierno de Lambán "da respuesta a las demandas que la sociedad nos está haciendo en estos momentos".

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha subrayado que "el objetivo del Gobierno es cumplir los tres acuerdos de investidura" y que "somos un Gobierno que cumple sus compromisos" y es "transparente".

Ha observado que las cuestiones que están analizando "no son blanco o negro, sí o no", sino que "hay un proceso, queda mucha legislatura y hay voluntad de cumplimiento de todos los compromisos a lo largo de la legislatura" y es necesario pensar "de qué manera cumplimos lo que queda todavía por cumplir".

GOBIERNO "ACCESIBLE"

Adolfo Barrena ha comentado que el Gobierno ha sido "accesible" y que "IU se lleva información, explicaciones, aclaraciones, todo aquello que necesitamos para poder hacer una evaluación de la situación", lo que comenzarán a hacer en la reunión que la Presidencia de la coalición celebrará esta tarde.

"Queremos construir colectivamente la valoración que hagamos", ha dicho Barrena, añadiendo que también participarán las Áreas de Educación, Sanidad, Vertebración, Agricultura y Medio Ambiente, así como la representación de IU en las Cortes y los Grupos Municipales.

Barrena ha hecho notar que "hay una voluntad clarísima" de complementar la información aportada por el Gobierno y ha puntualizado que se reunirán otra vez para comunicarles su valoración, de la que no les informarán por correo electrónico.

El coordinador general ha señalado que algunas de las medidas acordadas eran de aplicación inmediata y otras necesitaban más desarrollo, lo que exige una temporalización y una valoración económica para llevarlas a cabo.

"El Gobierno sabe que tiene que cumplir" las medidas acordadas, ha proseguido Barrena, agregando que el Ejecutivo "sabe que la exigencia de IU es coherente con los compromisos que adquirió, es receptivo a la obligación que tiene de dar la información y vemos que la está dando, con la voluntad de que quede todo meridianamente claro y transparente para poder hacer un juicio riguroso".

"No vamos a caer en aquello de que esto tiene que estar cumplido ya", apuntando que todavía faltan más de dos años para terminar la legislatura. "Hay que ver la evolución, la tendencia, los compromisos", ha expresado.

Ha asegurado que "sigue siendo necesario recuperar la confianza en el Ejecutivo, que en estos momentos pasa por un momento complicado", haciendo notar que el Gobierno está dando toda la información que IU le ha pedido y se ha puesto a su disposición para complementarla.

Adolfo Barrena ha aseverado que "IU no le debe nada al Gobierno" pero "el Gobierno a IU le debe el compromiso de las medidas, un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas". IU sigue haciendo "lo que siempre ha dicho, trabajar con, por y para la gente y, desde luego, para esas clases populares". Ha concluido afirmando que "sería bueno tener garantizado ese cumplimiento para, a partir de ahí, poder seguir hablando".

Leer más acerca de: