El Gobierno de Aragón refuerza los programas de fomento del empleo

Soldador
GETTY
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 10:37

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha ampliado tres convocatorias vigentes de distintos programas de fomento del empleo, cuya dotación conjunta se incrementa en un total de 1.732.338 millones de euros, según publica este jueves, el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La medida se toma para atender la alta demanda que han registrado estas iniciativas, ya que, a pesar de que el plazo para solicitar estas ayudas vence el próximo 31 de octubre, el hecho subvencionable, es decir, la contratación o el alta como autónomo, se ha tenido que producir anteriormente.

El mayor refuerzo presupuestario se centra en el programa general de Fomento del Empleo y Estímulo del Mercado de Trabajo, cuya dotación se amplía en 1.215.852 euros, con lo que el crédito disponible definitivo asciende a 4.215.852 euros. Esta actuación está dirigida a empresas cualquiera que sea su forma jurídica, empresarios individuales y trabajadores autónomos, entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en Aragón.

El objeto de estas ayudas es fomentar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres y parados de larga duración, con subvenciones entre 4.000 y 8.000 euros. Otra finalidad es promover la estabilidad en el empleo mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos. Pera jóvenes menores 30 años, mayores de 45 años y mujeres, con subvenciones entre 2.500 y 6.000 euros.

Otra meta es incentivar la contratación de jóvenes universitarios en prácticas. Las subvenciones van de 2.500 a 2.750 euros; junto a la promoción de la contratación temporal con fines integradores. Contratación temporal de personas con especiales dificultades de inserción con una subvención desde 150 hasta un máximo de 1.800 euros.

DISCAPACIDAD

La segunda convocatoria es la de contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, que se amplía en 137.000 euros, de forma que el crédito disponible definitivo asciende a 737.000 euros.

El objeto de estas ayudas es fomentar la contratación temporal e indefinida de personas con discapacidad en situación de desempleo, favorecer la estabilidad mediante de contratos temporales en indefinidos y contribuir a la adaptación de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Para la contratación indefinida o transformación de temporal en indefinida hay subvenciones entre 5.000 y 6.000 euros. Para la contratación temporal, entre 2.000 y 3.000 euros. Para la adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos por cada persona con discapacidad contratada, 902 euros. Y para contratación de trabajadores de enclaves laborales la subvención es de 8.000 euros.

EMPRENDEDORES

Por último, el Programa Emprendedores se amplía en 379.486 euros, de forma que el crédito disponible definitivo asciende a 2.031.634 euros.
Se trata de un programa dirigido a personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio o como miembro de una sociedad civil, comunidad de bienes o sociedad limitada unipersonal, así como a microempresas independientes de nueva creación, calificadas como iniciativas locales emprendedoras.

Las ayudas para los autónomos son subvenciones al establecimiento como trabajador autónomo entre 3.000 y 6.000 euros; incentivo a la consolidación de proyectos entre 1.000 y 1.200 euros; subvención financiera de 4 puntos del tipo de interés hasta 4.000 euros; subvención para asistencia técnica del 75 por ciento del coste del servicio prestado hasta 2.000 euros; y subvención para formación del 75 por ciento del coste de la formación recibida hasta 3.000 euros.

Para microempresas-iniciativas locales emprendedoras (MILE) hay ayudas por creación de empleo estable entre 4.500 y 6.500 euros; subvención financiera de 4 puntos del tipo de interés hasta 4.000 euros por cada puesto de trabajo indefinido, incluido el de los propios promotores.

Además cuentan con asistencia técnica y apoyo gerencial del 75 por ciento del coste de los servicios prestados, hasta 6.000 euros y contratación de expertos técnicos cualificados equivalente al SMI con 14 pagas.


Leer más acerca de: