Aragón destina 19 millones a formación para desempleados

Francisco Bono y Jorge Escario.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 18:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, ha aprobado la convocatoria, dotada con 19 millones de euros, para la realización de acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a desempleados.

   Así lo ha indicado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director gerente del INAEM, Jorge Escario, quienes han presentado este lunes, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, dicha convocatoria, que forma parte del Plan de Formación para el Empleo de Aragón.

   En concreto, esta iniciativa supone el 44 por ciento del Plan en términos presupuestarios. Con esta nueva línea formativa se estima que se realizarán cerca de 725 cursos, en los que participarán unas 10.000 personas.

   "La dotación total de la convocatoria es de 19 millones, lo que supone un importante esfuerzo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores aragoneses", ha recalcado Bono.

LA MAYOR CONVOCATORIA

   El director gerente del INAEM ha matizado que es la mayor convocatoria en materia formativa para desocupados realizada en la Comunidad aragonesa.

   "Es la más potente de todas las convocatorias de este tipo y de las que ha realizado el INAEM, entendemos que con ello podemos facilitar la empleabilidad de las personas", ha incidido.

   Asimismo, Escario ha asegurado que la inserción de las personas que participan en cursos del INAEM, en las convocatorias de desocupados entre 2007 y 2013, tiene una media del 40 por ciento de inserción en los seis primeros meses y del 51 por ciento en los doce meses.

   "El INAEM no crea empleo, pero uno de nuestros objetivos es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y, en este contexto, esta convocatoria es la más importante que pone el Instituto en marcha", ha concretado Escario.

   El objetivo prioritario de las acciones formativas es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos puestos que requiere el sistema productivo.

   Los tipos de programas en función del colectivo al que van dirigidos son cinco. El primero de ellos pretende aumentar la cualificación del conjunto de los trabajadores desempleados, propiciando su inserción profesional, y cuenta con 15.400.000 euros.

   El programa para jóvenes, dotado con 1.000.000 de euros, es para menores de 30 años que tengan baja cualificación y que deseen mejorar sus competencias y aumentar su empleabilidad.

   También dotados con un millón de euros cada uno hay dos programas; uno para colectivos especiales --personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad, exclusión social o riesgo-- y otro para mujeres.

   Por último, el quinto programa está dirigido plenamente a desempleados que pretendan completar sus certificados de profesionalidad, en este caso hay presupuestados 840.000 euros.

ESTRATEGIA ARAGONESA

   Esta convocatoria de formación se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, diseñada por el Gobierno autonómico con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía.

   A estos programas formativos pueden optar las personas físicas o jurídicas y las instituciones que dispongan de centros de formación inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de la Diputación General de Aragón y a través de los cuales desarrollen acciones formativas de Especialidades Homologadas en sus centros.

   En total, hay 258 especialidades que se pueden solicitar, pertenecientes a 23 familias profesionales, estando cofinanciadas con el Fondo Social Europeo. Las acciones formativas se desarrollarán desde su aprobación hasta el 30 de junio de 2015.

   Los destinatarios de los cursos son trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Además, las acciones formativas contarán con un mínimo del 70 por ciento de desempleados y hasta un 30 por ciento de ocupados.

ADAPTAR A LA OFERTA FORMATIVA

   El consejero de Economía, Francisco Bono, ha explicado que el INAEM está procurando, de forma constante, adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.

   De esta forma, el Instituto tiene en marcha el Plan Detecta, que analiza las necesidades del mercado, nutriéndose de las informaciones de los centros de formación, los agentes sociales y los empresarios.

   Así, el INAEM ha comprobado que ha habido cambios en el mercado de trabajo, dado que las empresas cada vez reclaman un perfil de empleado que recoja no sólo los "conocimientos propios" del puesto, también "las habilidades personales", ha mencionado Bono.