La DGA entrega a Huesca dos antiguos edificios judiciales

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 19:35

HUESCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragon, Fernando Gimeno, ha entregado hoy al alcalde de Huesca, Luis Felipe, las llaves de las antiguas sedes de Audiencia Provincial y los Juzgados del Coso Alto. Gimeno ha manifestado que "la colaboración entre las administraciones públicas es una obligación para mejorar el servicio a los ciudadanos con independencia de quien los preste, y es lo que estamos haciendo hoy".

·El Ayuntamiento nos solicitó estos edificios para unos usos que nos parecieron adecuados y que se ajustan a lo que prescribe la ley de Patrimonio, por lo que tenemos que respaldar y aplaudir la iniciativa", ha añadido.

La cesión gratuita de ambos edificios, ya desocupados, ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno para destinarlos al establecimiento, respectivamente, de servicios sociales municipales y de asociaciones y entidades culturales de la ciudad, como había planteado el Consistorio.

Las que fueran sedes de Audiencia de la calle Moya, 4, de unos 795 metros cuadrados de superficie, y de los Juzgados de Coso Alto, 16, con una superficie total de 847 metros cuadrados, fueron desafectadas del servicio público hace poco más de un año.

El Palacio de Justicia de Huesca, con 12.000 metros cuadrados, agrupa todas las instalaciones judiciales repartidas, con lo que se solucionaron los problemas de dispersión y falta de espacio.

Tras la desafección de la antigua Audiencia y los Juzgados, el Ayuntamiento solicitó la cesión de su uso para destinarlos a la ubicación de servicios sociales municipales y a la sede del Consejo de la Juventud de Huesca y de otras asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro.

La ley de Patrimonio de Aragón prevé que los bienes de dominio privado cuya explotación no se juzgue previsible puedan ser cedidos gratuitamente a otras administraciones públicas para fines de utilidad pública o interés social de su competencia. En este sentido, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma informaron el pasado 13 de julio a favor de la cesión solicitada.

La cesión tiene una duración de 10 años. El Ayuntamiento deberá remitir cada tres años a la dirección general competente en patrimonio la documentación que acredite el destino de los bienes.

Asimismo, la ocupación de los inmuebles deberá hacerse efectiva en el plazo máximo de dos años a contar desde la fecha del documento administrativo por el que se formalice esta cesión gratuita de uso.

El Ayuntamiento deberá hacerse cargo de las obras de acondicionamiento que, en su caso, requieran los inmuebles para servir al uso previsto, y de los gastos de mantenimiento, reparación y conservación, así como del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y cualesquiera otros que recaigan sobre estos edificios.