Gobierno aragonés e Instituto Cervantes difundirán la figura de Goya de forma permanente en Burdeos

 
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Gobierno aragonés e Instituto Cervantes difundirán la figura de Goya de forma permanente en Burdeos

Publicado 23/11/2016 21:30:41CET

El consejero José Luis Soro ofrece a los touroperadores franceses el turismo goyesco por Aragón

BURDEOS (FRANCIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Instituto Cervantes difundirán la figura del pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, de forma permanente, para lo que firmarán un convenio que normalizará estas actuaciones, que se desarrollarán en Burdeos (Francia), donde este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en un acto para lanzar el turismo goyesco en la ciudad donde murió el pintor el 17 de abril de 1828.

Así lo ha avanzado el director en Burdeos del Instituto Cervantes, Juan Pedro Basterrechea, y han confirmado fuentes del Ejecutivo autónomo, en el acto que ha tenido lugar por la tarde en la sede de este centro cultural español, ubicado en el mismo edificio del siglo XVIII en el que murió Goya.

José Luis Soro ha dejado claro que la figura de Goya "trasciende Aragón, es una figura universal", destacando su orgullo por el hecho de que el pintor real naciera en Aragón, donde vivió sus primeros años, se formó como artista y pintó algunas obras, precisamente el legado que el Ejecutivo regional quiere promocionar con este acto, al que han acudido representantes de agencias y touroperadores de toda Francia.

También se han degustado platos de la época que agradaban a Goya, como la perdiz escabechada, y se han podido escuchar varias piezas del compositor, coetáneo de Goya, Fernando Sor, interpretadas por Jesús Ortiz, Noelia Gracia y Jorge Marco.

El consejero ha resaltado que Goya "nunca perdió el contacto con Aragón" pero también tuvo un vínculo "intenso" con esta ciudad, capital de la región de Nouvelle Aquitaine, de forma que "Goya es el nexo por excelencia entre Aragón y Aquitania", dos "pueblos vecinos, hermanos", que profundizarán sus relaciones con la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Por eso, Goya "debe ser potenciado de forma decidida como un icono turístico de primer orden", ha continuado Soro, insistiendo en que es un "icono" cultural y turístico que "reúne todas las características para atraer un nicho amplio de visitantes", lo que a su vez puede generar "sinergias muy relevantes" con otras modalidades de turismo, como BTT, naturaleza, enoturismo, balnearios, la gastronomía y la ornitología, siguiendo la tendencia del turismo de experiencias, no de destinos.

Ha hecho notar que "es necesario tener un buen paño" y salir a venderlo, en alusión a la promoción turística, subrayando que "en Aragón lo tenemos con la figura de Goya", por su valor diferencial, animando a "sacarlo del arca" para promocionarlo y poner Aragón en el mapa.

VÍNCULO ESPECIAL

El director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha indicado que Zaragoza y Burdeos "gozan de un importante legado goyesco", lo que "nos vincula de manera especial". Goya "es referente de muchos valores que nos identifican" a los aragoneses, ha dicho, apostando por consolidar la relación entre el pintor y la entidad. Este proyecto facilita a Ibercaja el cumplimiento de su función social, recalcando que también permite ahondar en los intercambios culturales.

"Es imprescindible aprovechar los recursos que se tienen y así lo ha hecho Ibercaja", ha continuado Sánchez, aludiendo al desarrollo agroalimentario, la presencia de General Motors a Zaragoza, la puesta en marcha de Aramón y en el caso de Goya hay una relación "desde siempre", muestra de lo cual es que el pintor formó parte de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, una de las fuentes de creación de Ibercaja.

Goya daba clases de pintura en el Patio de la Infanta, el monumento "referente" de la entidad, ubicado en su sede central. Ha mencionado el Museo Goya Colección Ibercaja, que conserva numerosas obras del pintor, entre otras todos los grabados, dentro de los cuáles se encuentra la serie 'Los toros de Burdeos'. Casi el 15 por ciento de los visitantes son franceses.

La figura de Goya, "como paradigma de la innovación, como fuente de desarrollo de los pueblos", puede dar "importantes oportunidades" en el ámbito de las relaciones institucionales, comerciales y culturales, ha agregado Juan Carlos Sánchez.

REHABILITACIÓN

Basterrechea ha puesto de relieve la labor de rehabilitación realizada en Burdeos, ya que el edificio donde tiene su sede el Instituto Cervantes, que data del siglo XVIII, tuvo que ser reformado de forma integral para poder acoger las actividades del centro cultural español, lo que se llevó a cabo con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Gobierno de Aragón.

"En esta casa Goya vivió y murió", de forma que toda la actividad está impregnada de su presencia, espíritu e inspiración, ha continuado el director, quien ha confiado en que la cooperación con el Ejecutivo aragonés perdure en el tiempo, garantizando el compromiso del Instituto para difundir la figura de Goya y su obra.

El cónsul general de España en Burdeos, Jacobo González-Arnao, ha expuesto que la vida de Goya está hecha de "claroscuros", teñida de una tristeza que "inunda su mente" en sus últimos años, tras descubrir "lo malo en la Humanidad" en una etapa convulsa para España.

"NO TAN LEJOS"

La figura de Francisco de Goya "no está tan lejos" para la generación de este momento, ha asegurado el periodista, profesor y escritor Jacques Rouhaud, quien ha relatado la vida del pintor desde el momento de su fallecimiento, en 1828, en la tercera planta del edificio en el que ha tenido lugar el acto, rodeado de varios familiares.

Se trasladó a Francia en 1824, a los 78 años, con permiso de Fernando VII para visitar a los médicos en París y tomar las aguas, aunque viajó a Burdeos, donde --sordo y sin hablar francés-- fue recibido y acogido por el escritor Leandro Fernández de Moratín, marchando a París, para permanecer varias semanas y regresar, con una autorización oficial a Burdeos, que entonces tenía 80.000 habitantes.

"Se sintió a gusto en Burdeos, había muchos españoles" y visitaba con asiduidad una chocolatería donde se juntaba con otros españoles para cantar jotas, de forma que "se sentía casi como en casa", ha dicho Rouhaud, apuntando que "aunque no escuchara, sí percibía muchas cosas".

Durante 15 días acude por la noche a la parada de la diligencia que viene de Madrid, tras 36 horas de viaje, a la espera de sus familiares y, por fin, llegan Leocadia, su mujer, su hija María del Rosario, y su hijo Guillermo, con quienes se instala en un hotel para un año después volver a la casa que hoy es sede cultural, que pertenecía a una mujer de negocios, Ramona de la Torre, quien construyó las Galerías Bordelesas, el primer gran centro comercial de Burdeos, y las casas que le rodean.

Jacques Rouhaud ha recordado que Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746 en Fuendetodos (Zaragoza) en una familia de la pequeña nobleza y adquirió de su padre el sentido artístico. Ingresó en las Escuelas Pías y, años más tarde, en la Academia de San Fernando.

Fue pintor de la familia real española, viajó a Italia, donde mejoró su formación, para pintar a su regreso una bóveda del Pilar a 30 metros de altura. Vive en Sevilla un año y, después, conoce a la duquesa de Alba, Cayetana, quien protege a su familia.

Al temer que pudiera ser detenido, se marcha a Burdeos, donde --tras el breve paso por París-- continúa pintando y dibujando, con obras como 'Los toros de Burdeos', una serie de grabados, 'La lechera de Burdeos', y numerosos retratos de personajes de la vida ciudadana bordelesa. Cuatro años después de llegar a Burdeos, fallece.

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