El Gobierno autonómico impulsa un proyecto europeo del camino francés por Aragón dotado con 3.186.000 euros

Proyecto Arlés.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 19:42

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y de Turismo de Aragón, participan en el proyecto Camino Francés Voie d'Arles por Aragón, para el impulso de este tramo del Camino de Santiago como motor de desarrollo económico.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, han participado en el seminario de presentación del proyecto al que han asistido representantes de todas las instituciones implicadas, ha informado en una nota de prensa el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico.

En este caso, además del Gobierno de Aragón forman parte el Ayuntamiento de Canfranc, el Departamento des Pyrénées Atlantiques CD64 y Communauté de Communes de la Vallée d'Aspe.

El proyecto tiene un presupuesto total de 3.186.000 euros y contará con la financiación del 65 por ciento por parte de los fondos FEDER dentro de la convocatoria INTERREG V A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA POCTEFA 2014-2020. El objetivo de este proyecto es desarrollar una oferta turística común y diferenciada basada en el reconocimiento de los recursos naturales y patrimoniales pirenaicos de este camino y ofrecer así la mejor acogida a los posibles peregrinos.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, como jefe de filas del proyecto, ha destacado que "era necesaria la colaboración con Francia para poner en valor el camino, para hacer un itinerario europeo potente a nivel internacional". Además, ha señalado que es necesario que se recuperen determinados tramos en el lado francés que ahora son inaccesibles o que presentan riesgos para que pueda darse continuidad al camino.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha mantenido que "muy pronto se van a empezar a ver en marcha los trabajos y las mejoras con el objetivo de que el Camino vuelva a recuperar el interés que despertaba hace 30 años".

CENTRO DE ACOGIDA

Entre las actuaciones recogidas en este proyecto destacan la creación de un centro de acogida en información transfronteriza del Camino francés en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, la rehabilitación de un edifico para utilizarlo como albergue en la localidad de Canfranc, y la elaboración de programas de promoción y de formación sobre el itinerario.

Asimismo, acoge acciones de comunicación para potenciar el conocimiento de esta ruta; la realización de un plan de Señalización conjunto, el desarrollo, conservación y mantenimiento del tramo del camino francés en Francia; y la mejora de la seguridad del itinerario con la construcción de pasarelas y puentes voladizos entre Pont de Cebers y la Gare d'Urdos.