El Grupo San Valero quiere extender su trabajo docente a Haití a través de República Dominicana

César Romero, Armando Riesgo, Miranda, García de Jalón, Ovalles y José René
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2017 15:39:10CET

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo San Valero quiere extender su experiencia docente a Haití a través de su fundación en República Dominicana, donde lleva 22 trabajando y ha formado a casi 50.000 alumnos, con un índice de colocación del 98 por ciento a los seis meses, y ha creado 300 puestos de trabajo, una labor que está transformado el barrio desfavorecido de Los Guaricanos, con 200.000 habitantes, al norte de la capital Santo Domingo.

El grupo ha presentado su balance de actuación entre 1995, año en que inició su acción en República Dominicana, y 2015, dentro del primer acto del Ciclo de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2017-2019 'Juntos mejoramos el mundo', organizado por el Gobierno de Aragón, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza y que continuará con sesiones mensuales en junio, septiembre y noviembre.

El presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, ha subrayado que "queda mucho por hacer" en materia de cooperación y puesto que "tenemos experiencia docente, que se ha enriquecido mucho en República Dominicana, sería imperdonable que no se aplicara en Haití".

García de Jalón ha manifestado que "la herramienta más eficaz para el cambio a favor del progreso es la educación" y ha explicado que cuando iniciaron su trabajo en República Dominicana aportaron en ese momento sus más de 40 años de experiencia en España, "asumiendo las prioridades docentes del Gobierno del país", logrando "una colaboración modélica entre instituciones públicas e iniciativa privada y que debería ser ejemplo en beneficio de los ciudadanos".

Según ha detallado, de los más de 47.000 alumnos formados durante dos décadas, el 6,2 por ciento ha completado su formación en bachilleratos técnicos, el 2,2 por ciento en el Instituto Técnico Superior, el 85,5 por ciento en formación continua y el 6,1 por ciento ha participado en los programas de alfabetización.

Por su parte, el director general de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), José René Frías, ha indicado que el Ministerio de Educación de República Dominicana "nos ha planteado la necesidad de replicar este modelo educativo en la zona fronteriza del país para impactar también en el desarrollo de Haití y mejorar las condiciones de vida de esa deprimida nación".

José René Frías y el director general del Grupo San Valero, César Romero, han presentado el estudio sobre el impacto social y económico de de FUNDOSVA entre 1995 y 2015.

Han estado presentes también el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda; el consejero de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Armando Riesgo, y el director de Instituto Nacional Dominicano de Formación Técnico Profesional, Rafael Antonio Ovalles.

IMPACTO ECONÓMICO DIRECTO

El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha resaltado que la Fundación Dominicana San Valero ha tenido un impacto directo en la economía del país de 12,4 millones de euros --630,4 millones de pesos--, de los cuales casi el 60 por ciento se corresponde con gastos de personal.

El dinero recibido por cooperación al desarrollo se eleva a 6,5 millones de euros y por cada euro de cooperación aragonesa invertido se ha generado un impacto económico directo de 4,83 euros. El Gobierno de Aragón ha sido la institución que más aportación ha realizado, seguida de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo.

También han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de La Rioja, la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada. No obstante, ha habido una disminución progresiva del peso de las aportaciones de cooperación desde el 69 por ciento en 1996 hasta el 21 por ciento en 2015 "con el objetivo de lograr la autosostenibilidad financiera", ha comentado Romero.

La fundación posee tres centros, dos de ellos en Los Guaricanos, el Instituto Politécnico San Valero y el Instituto Politécnico Aragón, y otro en el casco antiguo de la capital, el Centro Tecnológico 'Ciudad Colonial'.

Atiende en sus aulas a 5.715 alumnos y cuenta con 196 trabajadores por lo que constituye un importante agente generador de empleo en la región ya que desde 2005 todo su personal es dominicano. Además, posee un sistema de becas que permite facilitar el acceso a la educación, con más de más de 20.000 euros anuales --un millón de pesos--.

ACCIÓN SOCIAL

El director general de la Fundación Dominicana San Valero, José René Frías, ha esgrimido que "más allá de la rentabilidad económica" también hay que subrayar la rentabilidad social, "con cientos de historia de superación" y "jóvenes que han encontrado, gracias a este proyecto, la posibilidad de salir de la pobreza y la desigualdad".

René ha relatado algunos casos concretos, como el de una alumna que llegó al centro tras quedar embarazada con 14 años de su padrastro, que abusaba sexualmente de ella, a la que acogieron y dieron asistencia psicológica, así como orientación legal para procesar a su padrastro.

Esta joven "estuvo a punto de abandonar sus estudios, pero no lo hizo y fue la nota mas alta de su promoción". Titulada en refrigeración, trabaja en uno de los hoteles de la costa este del país en el mantenimiento del aire acondicionado, un "paradigma" no solo de superación, sino para la igualdad de género, ha remarcado René. El 60 por ciento de los estudiantes de la fundación son mujeres y también el 58 por ciento de sus empleados.

El director general de FUNDOSVA ha sostenido que este "grano de arena en la revolución educativa que se está viviendo en nuestro país" puede servir de "referencia para otros centros" y para el país vecino, para asegurar que "lo mejor está por llegar".

Por otra parte, César Romero ha mencionado que antes de iniciar el trabajo educativo, la fundación promovió la construcción de una depuradora que ha contribuido a mejorar la salud de la población de Los Guaricanos, al tiempo que asegura una alimentación normalizada con sus comedores escolares y posee dos servicios de atención sanitaria asociados a los Politécnicos San Valero y Aragón.

Además, la fundación es "punto de referencia" de acceso a la lectura fuera del horario lectivo y ofrece instalaciones deportivas para favorecer el desarrollo de sus alumnos. Asismismo forma parte del Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia.

CLAVES

Romero ha esgrimido que estos resultados se deben a que se han concentrado la acción en una única zona durante un tiempo prolongado, han consultado a las autoridades del país sobre cuáles eran las prioridades, han crecido sobre "bases sólidas", han apostado por la innovación en los equipamientos, han dejado la gestión directa en manos locales y han trabajado en la Formación Profesional "que genera desarrollo rápidamente".

El consejero de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Armando Riesgo, se ha referido a la capacidad de la FP para atender las necesidades de trabajo del país y ha resaltado la importancia que el Gobierno de República Dominicana da a la educación, aportando el 4 por ciento del PIB a la misma y con un programa de formación técnico profesional diseñado hasta 2020.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda, ha incidido en que que República Dominicana es un país prioritario para la Comunidad, donde se han invertido más de 5,6 millones desde 1994, casi tres de ellos en la Fundación Dominicana San Valero.

El director de Instituto Nacional Dominicano de Formación Técnico Profesional, Rafael Antonio Ovalles, ha calificado este proyecto como "modelo de cooperación y relaciones solidarias norte sur" y ha agradecido la ayuda recibida "en pro de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva".


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