Gúdar Javalambre ofrece más de 40 experiencias turísticas para descubrir la comarca este verano

Presentación de las actividades de verano en Gúdar Javalambre
COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE
Publicado 11/07/2018 19:15:07CET

TERUEL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal y 19 ayuntamientos de esta zona de la provincia de Teruel, han programado 44 actividades para que sus visitantes puedan descubrir a lo largo del verano su riqueza natural y patrimonial.

Así, turistas, población con segundas residencias y los propios vecinos de Gúdar Javalambre van a poder acercarse de forma lúdica al legado que esta comarca atesora a través de actividades que se centran en conocer el cielo, la paleontología, la cultura de la trufa, el patrimonio medieval, el mundo de las aves y del caballo, el ciclismo, el moldeado de la arcilla e, incluso, propuestas donde captar la comarca gracias al teléfono móvil con talleres de fotografía y vídeo.

La mayoría de las actividades durarán unas dos horas aproximadamente y tendrán un precio de 1 euro para niños de entre 4 y 12 años, no pagarán los menores de 3 años, y costará 2 euros a los adultos, aunque serán gratuitas para clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre.

Muchas de las actividades tienen plazas limitadas, por lo que en todos los casos los interesados en participar tendrán que inscribirse en la web 'bit.ly/inscripcionesverano2018' especificando las personas que asistirán a la actividad que deseen.

En esta web también podrán acceder a información sobre establecimientos asociados y sobre los datos concretos de la actividad en la que deseen inscribirse. Las actividades serán dirigidas por diez empresas especializadas en cada uno de los contenidos ofertados.

Tras los buenos resultados de los últimos veranos, donde estas entidades ya realizaron conjuntamente proyectos como "Astroviajeros, toquemos las estrellas" o la "Ruta de las constelaciones", en este 2018 los organizadores no solo mantienen el programa ligado al cielo, sino que incorporan nuevas propuestas diseñadas para diversos perfiles, entre los que destacan las familias que desean disfrutar juntos de su tiempo vacacional.

SORPRENDER AL VISITANTE

El objetivo de este programa de experiencias turísticas es sorprender al visitante y mostrar la diversidad de atractivos que tiene la comarca, para con ello, alargar las estancias, generar pernoctas e incrementar el consumo de los visitantes.

Por otro lado, esta zona turolense es destino habitual para turistas que repiten su viaje a la comarca en diferentes periodos del año, y esto hace que sea importante apostar por la innovación en cuanto a las propuestas, para generar dinamismo en la oferta de actividades y seguir enamorando al cliente con diferentes vivencias.

Además, para participar en este programa, la Asociación Turística de Gúdar Javalambre cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón gracias a la línea de subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística dentro de la convocatoria del presente ejercicio.

EN 19 MUNICIPIOS

Las actividades se desarrollarán en 19 pueblos de la comarca: Mora de Rubielos, Linares de Mora, Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos, Arcos de las Salinas, Manzanera, Formiche, Nogueruelas, Rubielos de Mora, Albentosa, Gúdar, Puertomingalvo, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Valbona, San Agustín, Valdelinares, Olba y La Puebla de Valverde. El cielo de Gúdar Javalambre es el gran protagonista

De las 44 experiencias turísticas propuestas, 23 tienen a la astronomía como protagonista, y es que entre los tesoros de los 24 municipios de la comarca de Gúdar Javalambre está disfrutar de uno de los mejores cielos del Hemisferio Norte. Esto justificó la elección en el año 2007 del Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas, para la instalación del Observatorio Astrofísico de Javalambre por parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y, desde entonces, la comarca se ha convertido en un destino "privilegiado" para el turismo de estrellas.

Así, la comarca, que fue reconocida el pasado año por la Fundación Starlight como Reserva y Destino Starlight, acogerá este verano 23 experiencias turísticas dirigidas a acercar ese cielo a cualquier persona que desee disfrutarlo.

Entre las actividades propuestas destacan las sesiones de planetario que recorrerán los municipios de Arcos de las Salinas, Manzanera, Formiche, Nogueruelas, Alcalá de la Selva, Mosqueruela, Albentosa, Gúdar, Puertomingalvo, Fuentes de Rubielos, San Agustín y La Puebla de Valverde.

La comarca adquirió recientemente dos planetarios móviles con el objetivo de acercar el conocimiento del cielo a todos sus municipios, y para ello, en esta ruta se realizarán pases de unos 20 minutos donde grandes y pequeños podrán aprender y disfrutar sobre los secretos del universo.

Al planetario se unirán otras actividades como veladas astronómicas (a cargo de la empresa Teruel Celeste) en los miradores de estrellas de los municipios de Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos y Albentosa; y observación con telescopio en Manzanera, donde también se realizará un curso de iniciación a la astronomía (a cargo de Astroexperience).

Habrá noches de estrellas con tour guiado por las constelaciones y objetos astronómicos visibles en Gúdar, Fuentes de Rubielos y Cabra de Mora, y talleres de Sol con atardecer interpretado en Rubielos de Mora, Mora de Rubielos y Valbona (ambas actividades a cargo de Tierras y Cielos Privilegiados); taller de manualidades medievales; sobre el mundo del caballo; visitas nocturnas a los municipios; iniciación a la ornitología; trabajo en arcilla y trufiturismo.

Contador