Guillén apuesta por "la concertación" contra la despoblación y reivindica las infraestructuras turolenses

Vicente Guillén, consejero de Presidencia
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 15:46:13CET

TERUEL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha apostado este miércoles por impulsar "la concertación" entre administraciones públicas para luchar contra "la lacra de la despoblación" y ha reivindicado la construcción de infraestructuras viarias en la provincia de Teruel. Ha intervenido en el acto de presentación del Plan 300x100, que ha protagonizado en la ciudad de Teruel el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Ha aludido a la obra 'Fuego y cenizas', de Michael Ignatieff, para defender la construcción de carreteras y colegios, junto con la extensión de Internet, para luchar contra la despoblación, un problema de ámbito nacional que "por fin empieza a calar" y que exige la "coordinación" o concertación entre administraciones y la sociedad civil.

Es necesario conseguir "el máximo consenso" porque "nos va a costar muchos años cambiar una tendencia" de varios siglos, de ahí la importancia de mantener las medidas en el tiempo.

CONECTIVIDAD

"El gran reto" de la actualidad es la conectividad por Internet, ha continuado Guillén, quien ha emplazado a "no cometer el mismo error que con las carreteras", ya que estas se planificaron "hace mucho tiempo" y su carencia se ha convertido en una "rémora" para la actividad económica. "La banda ancha tiene que llegar a los polígonos", ha indicado.

Superar la brecha digital exige una planificación estable en beneficio del equilibrio territorial y la justicia social, ha dicho el consejero, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en el Plan Conecta para dar servicio a cientos de municipios y centros educativos con al menos 30 Mbps.

Ha dicho que el Plan 300x100 es "estupendo" porque alcanzará a 86 grandes municipios de Aragón, pero ha alertado del "problema" que supone llegar a las 731 localidades aragonesas, la mayoría con escasa población, un ámbito para el que el Ejecutivo regional, junto con las Diputaciones Provinciales está implementando el Plan Todos. Son estos pequeños municipios "los que más nos preocupan", ha comentado.

Si se conectan todas estas actuaciones Aragón "puede ser una de las primeras regiones en contar con el cien por cien de la población conectada a banda ancha", ha considerado Guillén. El consejero ha invitado a Rajoy a visitar, en otra ocasión el Centro de Física del Cosmos, también en Teruel.

OBRAS PENDIENTES

Vicente Guillén ha reclamado, ante Rajoy, obras pendientes en la provincia, como la prolongación de la A-68 hasta Castellón, la construcción de la carretera Teruel-Cuenca para conectar directamente con el centro de España, la mejora de la N-260 y el Corredor --ferroviario-- Cantábrico-Mediterráneo, así como las conexiones eléctricas para evacuar desde la subestación de Andorra 1.000 megawatios de energía fotovoltaica y eólica, un proyecto anunciado recientemente.

La pregunta es "con cuánta cantidad", indicando que de los PGE de 2016 solo se invirtió en Aragón en un 26 por ciento, afirmando que "las perspectivas no son nada halagüeñas para que haya unas inversiones potentes --en 2018--, que necesitan Teruel y Aragón".

Contador