Guillén recuerda a Montoro la obligación del Gobierno central de pactar con Aragón las inversiones en los PGE

Guillén ha recordado a Montoro su obligación de pactar las inversiones de Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 12:53:12CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la obligación del Ejecutivo central de pactar las inversiones para esta Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado. Guillén ha criticado que las relaciones bilaterales con el Estado "dejan mucho que desear".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Guillén ha explicado que se ha dirigido al ministro de Hacienda para recordarle esta obligación después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que presentará en Consejo de Ministros el próximo 27 de marzo el anteproyecto de los PGE.

El portavoz del Ejecutivo aragonés ha indicado que el artículo 109 del Estatuto de Autonomía de Aragón determina que el Gobierno de España deberá acordar con la Comunidad las inversiones que se incluirán en los presupuestos generales para esta región y como "hasta ahora el Gobierno no lo ha hecho, le recordamos a Hacienda la obligación estatutaria" de pactar estas inversiones en los PGE.

"Los incumplimientos del Gobierno en cuanto a inversiones y en la defensa del Estatuto de Aragón son tan flagrantes que nos vemos en la obligación día sí y día también de recordárselo", ha dicho Guillén, al apuntar que este mes de marzo se ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua después de cuatro años sin convocarse.

La comisión bilateral Aragón-Estado es donde deben regularse las relaciones entre ambos Gobiernos, pero estas relaciones "han sido bastante deficientes" en los últimos años, ha lamentado, asegurando que "las relaciones bilaterales con el Gobierno de España dejan mucho que desear".

"BASTANTE ESCÉPTICO"

Guillén ha afirmado ser "bastante escéptico" sobre la posible respuesta del ministro a su petición de acordar las inversiones para Aragón en los PGE, dado que "en tres años no han sido capaces de hacerlo, pero esa es su obligación", ha recalcado, indicando que estas reuniones deberían producirse cada año.

Las peticiones de Aragón en materia de infraestructuras pasan proyectos básicos como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, las infraestructuras ferroviarias o el seguimiento de las obras del Pacto del Agua.

En todo caso, ha criticado que la ejecución de las inversiones contempladas en los PGE "ha sido mínima" en los últimos años, señalando que en 2016 se ha ejecutado "en torno al 26 por ciento de lo presupuestado"; en 2017 los presupuestos se aprobaron en junio, por lo que la ejecución "habrá sido mínima" y si este año se llevan a aprobación en Consejo de Ministros la próxima semana, ha estimado que de nuevo la ejecución será mínima. Ha lamentado que con esta baja ejecución presupuestaria no se contribuye a la creación de empleo.