Guillén sostiene que "quienes viven en territorios casi desiertos son los que más saben de despoblación"

Vicente Guillén con Carlos Abad Roméu y Benito Ros
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 01/03/2017 18:16:59CET

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que "la lucha contra la despoblación requiere de todos los esfuerzos y precisamente quienes viven sobre territorios casi desiertos son los que más saben de despoblación y pueden aportar ideas para darle la vuelta al proceso".

Así se ha pronunciado tras reunirse con Carlos Abad Roméu y Benito Ros, presidentes de dos de los siete grupos Leader que operan en la provincia de Teruel, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Roméu y Ros han expuesto al consejero el interés en configurar una SESPA (Zonas del Sur de Europa Escasamente Pobladas) para poder ser incluidas en el reparto de los Fondos Estructurales 2021-2017, iniciativa que surgió desde CEOE Teruel y a la que se han adherido los siete leaders de esa provincia.

En estos momentos, se está trabajando con otros grupos leaders y las organizaciones empresariales de Cuenca y Soria. Ambos representantes han mostrado al consejero su disposición a participar en el proceso desde el primer momento, "a través de la aportación de ideas, de la búsqueda de locales o de la gestión de los propios proyectos".

Las SESPA son una figura cercana a las denominadas Áreas del Norte, entidad que ya existe desde 1992 en los países escandinavos y que reciben "importantes cantidades" de dinero para la lucha contra la despoblación en cada periodo de programación de los fondos europeos, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.