El ilustrador Luis Alves expone retratos de grandes iconos de la música negra en el XXVII Pirineos Sur

Inauguración de la exposición del artista Luis Alves.
PIRINEOS SUR
Publicado 14/07/2018 17:21:09CET

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ilustrador portugués Luis Alves ha inaugurado este sábado, 14 de julio, una exposición dentro de las actividades promovidas en la XXVII edición de Pirineos Sur. Su proyecto está estrechamente ligado a la música negra, que resume en la retrospectiva de retratos de grandes iconos musicales.

James Brown, Chuck Berry, Sister Rosetta, Prince, Aretha Frankilin o Fela Kuti son algunos de los artistas que están representados en la muestra de Alves, que puede verse hasta el 29 de julio, en la carpa de los Mercados de Mundo, han informado desde Pirineos Sur en una nota de prensa, festival que está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Este ilustrador de Lisboa ha sido, además, el autor del cartel de esta edición de Pirineos Sur, en el que se transmite el groove y la variedad de ritmos que vertebran la programación de la cita de Sallent de Gállego.

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha asistido a la inauguración de la exposición, donde ha asegurado que, en 2018, se está ofreciendo "una de las ediciones más diversas y que mejor refleja el espíritu de Pirineos Sur".

Fernández ha aprovechado la ocasión para destacar el gran número de actividades que forman parte de la programación del ciclo 'Días de Sur', que forma parte del festival y que están "dedicadas a un público más familiar que viene a disfrutar durante el día".

Algunos ejemplos de las acciones en el marco de este programa son las que se desarrollan en la carpa de Acción contra el Hambre, en la que, durante este sábado, se ha realizado un 'Grafiti contra el Hambre' y esta tarde se acogerá el taller infantil 'La máquina para acabar con el hambre'.

NOCHE DEL SÁBADO

Seun Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo central de esta edición de Pirineos Sur: 'Global Groove'. El artista desembarcará esta noche en el escenario de Lanuza, compartiendo cartel con Batuk. Se estrenará en el festival oscense con la presentación de 'Last Revolutionary', su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la orquesta de baile creada por su padre, Fela Kuti.

Recogiendo el testigo de Kuti, el cantante y saxofonista nigeriano lleva varios años al frente de la banda de afrobeat Egypt 80, formada con el objetivo de defender el origen africano de la civilización egipcia y de sus ciencias, artes y religiones.

Por su parte, Batuk mostrarán la vertiente más moderna y electrónica de los ritmos de Sudáfrica. El grupo de Johannesburgo está de regreso con un nuevo álbum, 'Kasi Royalti', una oda a las raíces y sonidos de donde crecieron.

Su último trabajo es una ejemplar combinación de electrónica, jazz, hip-hop y baladas etéreas. Después de su álbum debut, que tuvo una enfoque panafricano tanto en el sonido, como con las colaboraciones, 'Kasi Royalty' busca un enfoque más local.