Inés Ayala (PSOE) llama a construir "más Europa" frente al discurso "del miedo"

 Inés Ayala.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:22

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista, Inés Ayala, ha emplazado este viernes a mantener la unidad y "construir más Europa" frente al discurso "del miedo y la xenofobia" que promueven "los populismos de derechas".

Así lo ha afirmado Ayala tras conocer el resultado del referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido en el que han ganado los partidarios de la salida del país de la UE, también conocida como Brexit, con un 51,9 por ciento del total de los sufragios.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras participar en un acto de campaña electoral del PSOE, la europarlamentaria ha lamentado "profundamente" el resultado del referéndum que plantea "por primera vez" la salida de un país de la UE y en este caso de un estado miembro "tan importante para nosotros como el Reino Unido".

Asimismo, "lamentamos que se deba a una utilización torticera por parte de una derecha irresponsable" que ha enfrentado "a unos británicos contra otros", dividiendo el país y dando alas "a los populismos de derechas, generando el miedo al otro sobre la base del rechazo xenófobo a los refugiados".

Ayala ha admitido que la UE, por las políticas "ultraliberales" que se han aplicado durante la crisis, "no es la Europa que nosotros venimos defendiendo históricamente y por la que estamos trabajando, pero es verdad también que estos populismos intentan generar más miedo entre la gente nostálgica del imperio" y, como ejemplo, ha advertido de que los jóvenes británicos estaban "mayoritaria y abrumadoramente a favor de la permanencia en la UE".

El próximo jueves se celebrará un pleno en el Parlamento europeo y los socialdemócratas trabajan "para relanzar el proyecto europeo como nosotros lo defendemos, para generar más empleo, más inversiones, para terminar con los recortes y la austeridad que ha impuesto la derecha irresponsable".

Ha indicado que ahora "nuestra preocupación son los españoles que están trabajando en el Reino Unido y Gibraltar y los británicos que viven aquí", si bien ha recordado que, tras el referéndum, comienza un proceso que podría durar dos años y en el que trabajarán para "proteger los derechos y libertades" de esos ciudadanos.

FRENAR LOS POPULISMOS DE DERECHAS

El triunfo del Brexit ha tenido "inmediatamente consecuencias económicas" y Ayala ha considerado que es necesario conseguir que las personas mantengan intactos sus derechos y libertades "como hasta ahora", así como frenar a "otros populismos de derechas que están intentando aprovecharse, frenando en seco ese crecimiento de los miedos, de la xenofobia".

Ayala ha apuntado que el proyecto europeo se basa en la paz y la solidaridad y ha emplazado a combatir a quienes plantean lo contrario, "la xenofobia, la insolidaridad, el individualismo e intentan dividirnos", pero para los socialdemócratas "es fundamental mantener la unidad".

Ha comentado que los socialdemócratas europeos están negociando ahora la revisión del presupuesto plurianual "y peleando" para disponer de más recursos para proyectos sociales, para cohesión, desarrollo y empleo.

La eurodiputada ha estimado que la decisión de Reino Unido no tiene por qué afectar a este proceso en el corto plazo y ha recalcado que, en el caso de los intereses de Aragón, "vamos a pelear para mantener las expectativas abiertas", para impulsar el Canfranc, ayudar a solucionar el problema del lindano en el río Gállego, revisar la Política Agraria Común y potenciar los proyectos de investigación universitarios. "Esperamos que no nos afecte negativamente", ha deseado.