Las infracciones penales caen el 5,9% en Aragón en los tres primeros trimestres de 2014

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:43

Los robos con fuerza descienden el 13,6% y los robos con fuerza en domicilios el 12%

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales se han reducido en Aragón el 5,9 por ciento en los tres primeros trimestres de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, con una bajada del 5 por ciento en el caso de los delitos --de 14.346 a 13.633-- y del 6,6 en el de las faltas --de 17.999 a los 16.803--.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha recalcado que el porcentaje de delitos esclarecidos en el citado periodo de 2014 es del 52,7 por ciento, "un incremento del 2,4 por ciento, el mejor dato de los últimos 12 balances", mientras que también la tasa de criminalidad ha sido la más baja de los últimos 12 años.

Concretamente, esta tasa, que señala las infracciones penales por cada mil habitantes, ha sido de 30,3 puntos en la Comunidad aragonesa al finalizar el tercer trimestre de 2014, 14,3 puntos por debajo de la media nacional, del 44,6, situando a Aragón como la sexta Comunidad con mejores datos, por detrás de Cantabria (29,4), Galicia (28,3), La Rioja (28,1), Asturias (26,9) y Extremadura (25,4).

Estas cifras se confirman en las tres provincias aragonesas, siendo Teruel la que posee la tasa de criminalidad más reducida, con 20,8 infracciones por mil habitantes, seguida por Huesca, con 23,8, y Zaragoza, con 33,2, y "todas mejoran los datos en comparación con el mismo periodo de 2013".

El delegado del Gobierno en Aragón ha manifestado su "satisfacción" y ha agradecido el trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que vienen demostrando su profesionalidad, eficacia y capacidad de trabajo", que les está llevando "a la mayor eficacia".

No obstante, ha apuntado que "no se puede bajar la guardia y mientras haya un solo caso que dilucidar o se produzca un delito no nos podemos dar por satisfechos", algo de lo que Guardia Civil y Policía Nacional "son conscientes", además de que los parámetros no siempre van a ir a la baja en su conjunto, como ha ocurrido en este tercer trimestre.

ROBOS CON FUERZA

Gustavo Alcalde ha desgranado algunos de los datos recogidos en los Indicadores de Seguridad presentados este viernes por el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad, como los delitos contra el patrimonio, que han descendido el 7,7 por ciento en la Comunidad autónoma en el periodo señalado.

Además, los robos con fuerza se han reducido en el 13,6 por ciento, mientras que los robos con fuerza en domicilios han disminuido el 12 por ciento.

En delincuencia violenta, el descenso es del 22,5 por ciento, destacando la reducción de los robos con violencia o intimidación el 28,2 por ciento y, de entre estos últimos, ha mencionado la bajada del 6,3 por ciento de los robos con violencia en domicilios.

Por otra parte, las sustracciones practicadas en explotaciones agrícolas o ganaderas han bajado en este periodo el 8 por ciento, porcentaje que Alcalde ha indicado que se aporta por primera vez tras la creación de los grupos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil hace un año.

Otras cifras aportadas por el delegado del Gobierno en Aragón han sido la reducción de los delitos contra la salud pública el 8,6 por ciento, los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas el 0,3, los malos tratos en el ámbito familiar el 0,2, las lesiones sexuales el 5,7 y las agresiones sexuales el 36,2.

No obstante, las tentativas de homicidio o asesinato han pasado de 11 a 13, pero los consumadas se reducen de 5 a 2. Por su parte, los delitos por blanqueo de capitales han bajado el 50 por ciento al pasar de 6 a 3.

DATOS POR PROVINCIAS

Los delitos y faltas han disminuido en la provincia de Teruel el 7,3 por ciento. En el caso de las faltas, la bajada es del 3,6 por ciento, mientras que los delitos lo hacen en un 10,7 por ciento. Los robos con fuerza en las cosas se han reducido en la provincia turolense un 18,4 por ciento.

Por su parte, en la provincia oscense, el total de infracciones penales se ha aminorado en el tercer trimestre del año el 4,8 por ciento, los delitos han bajado el 5,1 por ciento y las faltas el 4,5 por ciento, mientras que los robos con fuerza han descendido el 10,2 por ciento.

La provincia de Zaragoza se ha registrado un 6 por ciento menos en el total de delitos y faltas. Desglosados, bajan un 4,3 por ciento los delitos y un 7,2 por ciento las faltas. Asimismo, los robos con fuerza en las cosas han caído el 13,5 por ciento.

VIGILANCIA DE JUZGADOS Y TSJA

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno ha considerado "acertada" la decisión de sustituir la vigilancia de los juzgados del medio rural y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que hasta ahora realizaban efectivos de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad y que desde el próximo lunes efectuará la Guardia Civil.

Según ha comentado, esta decisión es fruto de un acuerdo entre el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés y el Ministerio del Interior y permitirá que los efectivos de la unidad adscrita puedan dedicarse a otras funciones dentro de las que les competen en materia de menores, juego, custodia de edificios y protección de autoridades.

Leer más acerca de: