Innova.- Pleno.- El Gobierno de Aragón desestima crear un Instituto Tecnológico del Calzado en Illueca (Zaragoza)

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:00

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, manifestó hoy que han decidido desestimar la creación de un Instituto Tecnológico del Calzado en Illueca (Zaragoza), como así lo aconseja un estudio sobre la viabilidad de este proyecto realizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Ventura recordó que ese estudio de viabilidad se efectuó en cumplimiento de una iniciativa parlamentaria aprobada en las Cortes de Aragón, y en él, remitido a la consejería el pasado 5 de noviembre, se precisa que "no parece oportuna la creación del Instituto porque los objetivos que persigue se cubren en la actualidad por otras vías, por lo que no se ve aconsejable duplicar esfuerzos".

La consejera se pronunció así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular, Pedro Navarro, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre el citado Instituto.

Pilar Ventura relató que a pesar de no crear ese centro, el Gobierno apoya al sector a través de planes de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de apoyo al sector en materias de calidad y diseño y con la creación del cluster del calzado.

Además, en Illueca hay un Centro para el Cuero y el Calzado, que gestiona el Instituto el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), de ámbito nacional, y desde el ITA "se da repuesta a las demandas de I+D+i de este sector".

El diputado del PP, Pedro Navarro, lamentó que no se vaya a crear el instituto y opinó que con estas decisiones "se está lanzado el mensaje" al sector y a la zona de Illueca de que "no se preocupan por sus problemas", ya que la industria del calzado en Aragón está reclamando "infraestructuras de I+D+i" y "no se sienten respaldados por el gobierno", a pesar de que califican su situación de "hecatombe".

El parlamentario discrepó de que crear el instituto supondría duplicar esfuerzos y estimó que "hay que dotar al sector" de un instrumento de I+D+i para dinamizarlo y "arrojar luz" y recordó que de él dependen muchas familias. Finalmente, señaló que el cluster del calzado "no cubre las necesidades del sector".