Los inspectores de Consumo han revisado 877 establecimientos en la campaña de rebajas

Los inspectores de Consumo han revisado 877 establecimientos.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 21/01/2018 11:41:01CET

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios han llevado a cabo su campaña anual de rebajas en la que han revisado 877 establecimientos, de los cuales 206 estaban ubicados en Huesca, 132 en Teruel y 539 en Zaragoza. Alrededor del 72 por ciento se habían sumado a la campaña de rebajas, mientras que un 14 por ciento no anunciaba ningún tipo de promoción, una cifra muy similar a la de comercios que se inclinaron por otros descuentos.

Dentro de los 636 establecimientos con rebajas, la irregularidad más frecuente es la omisión del cartel que especifica la duración de las rebajas, una obligación que incumplen el 27 por ciento de los comercios, aunque se ha mejorado la cifra respecto a otros años.

"Lo cierto es que más del 90 por ciento de establecimientos cumplen con la normativa de protección", ha apuntado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo. Ha destacado que algunas de las deficiencias observadas en el escaparate se ven corregidas en el interior de los comercios.

También se ha constatado en esta campaña que la doble información de precios, expresada en cifras y no en porcentaje, prevalece notablemente. El 70 por ciento de los establecimientos utiliza las cifras cumpliendo con su obligación, en la línea que siempre se ha defendido desde la Dirección General. "Aunque la normativa de Comercio posibilita el uso de porcentajes para informar de los precios, siempre resulta más claro para el consumidor conocer el importe que ha de satisfacer, sin necesidad de tener que hacer cálculos", ha explicado Cihuelo.

A pesar de que cada comercio es libre de establecer su propio periodo de rebajas, las actuaciones de la Dirección General suelen practicarse a partir de la festividad de Reyes, por considerarse que es la fecha en la que todos han comenzado ya ese periodo. Al haber concentrado las actuaciones en los días siguientes a este festivo, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha comprobado este año un aumento en el número de establecimientos con rebajas, concretamente el 72 por ciento frente al 60 por ciento de años anteriores. Esto prueba que, a pesar de la liberalización en los periodos, los establecimientos siguen apostando por la tradición.