IU apuesta por impulsar el empleo social en sus enmiendas al presupuesto municipal

Pablo Muñoz, José Manuel Alonso y Raúl Ariza en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 15:07

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por impulsar el empleo social en sus enmiendas al presupuesto de la ciudad. Sus propuestas están dirigidas a generar puestos de trabajo porque "es la base fundamental del bienestar social".

Así lo han subrayado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del grupo, José Manuel Alonso, y los concejales Raúl Ariza y Pablo Muñoz, al indicar que su prioridad es estimular la economía pero "de modo diferente, renunciando al ladrillo por convicción y por necesidad".

IU desea crear empleo social desde lo público, porque "no queremos incrementar los beneficios sino que se incremente el beneficio social, generando empleo estable y de calidad", como ya han hecho con programas como 'estonoesunsolar' y otras iniciativas, como el observatorio de las contratas, la oficina antidesahucios, la rehabilitación de vivienda o la recuperación de espacios vacíos de la ciudad, a las que desean dar continuidad este año.

Pablo Muñoz ha detallado algunas iniciativas nuevas que defiende IU en sus enmiendas, como la puesta en marcha de un parque agrario, con 190.000 euros, que fomente la huerta periférica productiva "para que las familias puedan vivir de ella de forma profesional".

Esta experiencia ya se ha puesto en marcha en localidades como Rivas (Madrid) y en una primera fase podrían ponerse en funcionamiento unas 40 hectáreas creando trabajo directo para 25 familias, ha apuntado Muñoz, al considerar que esta iniciativa "podría ser una experiencia viable".

En materia de medioambiente y urbanismo, IU quiere destinar 300.000 euros a la apertura de la primera planta de la Harinera como centro de arte y 50.000 euros al antiguo instituto 'Luis Buñuel', "aún en manos del Gobierno de Aragón" para que pase a depender del consistorio y se trabaje en su apertura.

RESIDUOS TEXTILES

El concejal Raúl Ariza ha explicado otra propuesta de IU que "emana de una moción sobre la recogida de residuos textiles en puntos limpios" y que, en su opinión, "se realiza de manera no adecuada y queremos que lo hagan empresas de reinserción social".

Para Ariza, "la mejor acción social es la que garantiza el trabajo y un beneficio a la sociedad" y este proyecto crearía once empleos en el primer año de aplicación y más de veinte empleos en tres años, dirigidos a colectivos "en exclusión", como mayores de 45 años o personas afectadas por maltrato.

Se recogen unas 400 toneladas de ropa al año en cuatro puntos limpios fijos y dos móviles, "y se trata de gestionarlos", ha comentado Ariza, para lo que proponen dedicar 250.000 euros.

José Manuel Alonso ha agregado que también desean incrementar las partidas para personas afectadas por un proceso de desahucio "por falta de pago del alquiler" o por problemas hipotecarios.

PROMOVER OTRAS ACCIONES

Pablo Muñoz ha indicado que sus enmiendas se basan en partidas del fondo contra la exclusión y se negocia sobre "un grueso de once millones", aunque las propuestas de IU se centran en reasignar unos 8,5 millones. En este punto, Alonso ha defendido que con este fondo el consistorio "no puede dedicarse sólo a repartir alimentos", sino que también debe promover otro tipo de acciones.

Asimismo, el portavoz de IU ha advertido de que su grupo no participará de ningún acuerdo si no se respeta su petición de un plan de viabilidad para el mantenimiento del empleo, "que debe estar sostenido jurídicamente, porque no queremos humo"; o una auditoría de la deuda municipal, cuestiones "previas" a la negociación de los presupuestos.

Además, José Manuel Alonso ha apuntado que el acuerdo sobre el presupuesto, si se produce, deberá ser refrendado por "los órganos correspondientes de IU" y ha señalado que en algunas cuestiones, como en materia de vivienda, "el nivel de acuerdo es muy importante" y la negociación "está en como esas partidas se distribuyen, en qué área será más eficaz esa ayuda". El gasto social es "el ámbito de mayor disenso", ha manifestado.