El IV Certamen Nacional de Jota Aragonesa se celebra en Daroca

Actualizado 21/03/2015 11:59:51 CET

DAROCA (ZARAGOZA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La IV edición Certamen Nacional de Jota Aragonesa se celebrará en la localidad zaragozana de Daroca los días 19 y 26 de abril. Este acto está organizado por la Comarca y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En concreto, tanto las semifinales como la final serán en la Casa de Cultura y comenzarán a las 11.00 horas los citados días. La organización de este evento también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Daroca y de diversos empresarios agroalimentarios de la zona.

Podrán tomar parte en este Certamen los cantadores, (solistas masculinos, femeninos o dúos) y bailadores de ambos sexos, a partir de los 16 años en categoría única. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de abril.

Los cantadores y parejas de baile que deseen inscribirse deberán hacerlo llamando de 9.00 a 14.00 horas a la Sede Comarcal (976 545 030) o mediante un correo electrónico a 'info@comarcadedaroca.com'.

TRAJE REGIONAL

Los participantes deberán actuar ataviados con el traje regional en cualquiera de sus modalidades. La rondalla que acompañará a los participantes irá afinada en diapasón normal. Las jotas de canto, estilos y rondadera, se podrán interpretar en do, re, mi, fa, sol, la si.

Los cantadores, solistas masculinos, femeninos y dúos, deberán interpretar dos jotas aragonesas de diferente estilo y libre elección, y una jota rondadera.

Las parejas de baile, que deberán ser mixtas, interpretarán una jota bailada de libre elección de tres coplas. Los cantadores (solistas masculinos, femeninos y dúos) que pasen a la final, deberán interpretar dos jotas de estilo y una rondadera diferentes a las cantadas en la fase de clasificación.

Las parejas de baile que pasen a la final, además, tendrán que interpretar la Jota de Zaragoza de dos coplas. Los gastos de los participantes, tanto en desplazamiento como de estancia, correrán a cargo de los mismos.

PREMIOS

En cuanto a los premios, los de canto individual serán de 300 euros para el primer clasificado y de 200 euros para el segundo; en baile de 600 para el ganador, 400 para el segundo clasificado.

En duos de canto el ganador será premiado con 600 y 400 para el segundo clasificado. Se otorgarán dos premios, uno a la mejor voz y otro a la mejor pareja de baile, a aquellos participantes cuyas raíces estén en nuestra comarca deberán acreditarlo en el momento de la inscripción.

Indumentaria San José reconocerá la mejor indumentaria masculina y femenina en la final del certamen, Artesania Raquel Redondo y Tradición en complementos premiarán al ganador de cada categoría.

El Jurado está formado por personas de reconocida personalidad en el mundo del folclore, siendo el fallo del mismo inapelable. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las posibles dudas que se puedan plantear sobre la interpretación de las mismas.

Los listados y orden de participación se comunicaran por correo electrónico, redes sociales y página web*'www.comarcadedaroca.com', a partir del 16 de Abril.La Organización se reserva el derecho de admisión y de modificar algún punto de estas bases, en cuyo caso sería anunciado antes del inicio del certamen.