La justicia avala los viajes institucionales de Santisteve a Barcelona y Galicia

 Pedro Santisteve.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 14:38

   ZEC cree que los grupos municipales deben rectificar y pedir disculpas por "sus excesos verbales y descalificaciones"

   ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha archivado una denuncia presentada por un particular acerca de la participación del alcalde, Pedro Santisteve, y otros miembros del equipo de gobierno de Zaragoza en Común en sendos viajes institucionales con representantes de otros ayuntamientos que se celebraron en Barcelona y Galicia.

   Zaragoza en Común (ZEC) ha motrado su satisfacción ante este auto, ya que en vía judicial "ha quedado avalada la pertinencia del gasto, el estricto cumplimiento de la ley y la consideración de que fueron viajes representando a la ciudad, despejando así las dudas que el Partido Popular alimentó en una campaña que intentaba criminalizar dichos encuentros", han enumerado en una nota de prensa.

   A juicio de ZEC, el juez viene a cuestionar toda la argumentación del Partido Popular y del resto de grupos de la oposición que llegaron a calificar de "indecentes y partidistas" la realización de unos viajes que tuvieron como finalidad la coordinación de las políticas y posiciones municipales con el resto de las principales grandes ciudades del estado.

   Según el auto, el gasto realizado de 2.053,20 euros del alcalde, cuatro concejales y cuatro asesores a Barcelona y de 532,36 euros del alcalde a la ciudad de Santiago de Compostela, tenían como finalidad "la representación municipal, como así certificó el interventor".

   En el mismo, el juez ha señalado que el gasto "se ajusta perfectamente a la legalidad" y que el alcalde "puede autorizar y disponer" los gastos de esos desplazamientos con cargo a la partida municipal de representación. Partida que ha sido reducida en un 48 por ciento respecto a la legislatura pasada.

   Las facturas de esos viajes se corresponden con un "modesto" presupuesto y las mismas se han entregado por el Gobierno a los grupos municipales y se han publicado en el Portal de Transparencia, "algo que no había sucedido hasta la llegada de Zaragoza en Común al gobierno", han recalcado.

INVALIDA

   El juez recuerda que es el alcalde y el gobierno quienes tienen la representación municipal y ejercen la acción de gobierno. El pleno, como ha mantenido ZEC desde el primer momento, "no puede imponer decisiones al Gobierno mas allá de las competencias que tiene atribuidas por las leyes y reglamentos".

   Por ello, desde ZEC han considerado que el PP "ha ido encontrando diferentes aliados entre el resto de grupos para tratar de socavar esta legalidad vigente".

   Desde ZEC han interpretado que este auto "viene a invalidar" la moción que presentó el PP y que votaron también PSOE, Ciudadanos y CHA el pasado mes de febrero en la que se acusaba de "uso partidista y personal de los recursos municipales", se calificaba de "facturas indebidamente cargadas" y se decía que no eran "gastos institucionales".

   Ahora, es un juez "quien le enmienda la plana" al portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, y al resto de grupos de la oposición. ZEComún ha estimado que "deberían rectificar y pedir disculpas por todos los excesos verbales que cometieron".

   Asimismo, han destacado que es la primera vez que en Zaragoza se ha cuestionado que un alcalde se reúna y llegue a acuerdos con los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas.

   "El intento fallido del Partido Popular de que Zaragoza quede fuera de esos foros y no pudiera participar de la respuesta conjunta a los problemas y retos a los que se enfrentan los municipios es una gran irresponsabilidad y hubiera supuesto la pérdida de importantes oportunidades de progreso para la ciudad", ha opinado ZEC.

   Finalmente, han indicado que este auto "no viene sino a confirmar los prejuicios ideológicos que el Partido Popular mantiene hacia todas las opciones políticas que representan la apertura, el cambio, la transparencia y la regeneración democrática tal y como se ha visto en la última campaña electoral".