Lambán aplaude la idea de Arias Cañete de un fondo europeo para la reconversión de zonas mineras

Javier Lambán se reúne con el comisario por el Clima y Energía en la UE
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 10/07/2018 16:05:57CET

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes en Bruselas que ha acogido "con mucha expectativa" la propuesta del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sobre la creación de un "fondo europeo específico" para las zonas afectadas por el cierre de industrias, especialmente en los casos de minas y centrales térmicas, dentro de la próxima negociación de los fondos europeos.

"El comisario nos ha planteado su idea de que en la próxima negociación de los fondos europeos se pudiera crear un fondo específico para la reconversión y la reindustrialización de las zonas europeas afectadas por el cierre de minas o centrales térmicas", ha dicho Lambán al término de su reunión con Arias Cañete, con quien ha conversado sobre el caso de la Central Térmica de Andorra, en Teruel.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la búsqueda de fórmulas para alargar la vida de las centrales térmicas "hasta que la transición energética se pueda culminar sin causar destrozos o daños irreparables en las cuencas mineras".

Para eso, "es necesario en primer lugar que España incluya en el mix energético una pequeña parte para el carbón", ha dicho Lambán, "para asegurar el precio y el suministro de la energía nacional", quien ha reconocido que "eso seguramente significa algún tipo de convenio de ayuda con las empresas" que se encargan del mantenimiento de las centrales, por lo que "han de encontrarse fórmulas" para que esas ayudas sean legales.

Así, Lambán trasladará a los presidentes de las regiones españolas que tienen el mismo problema, Asturias y Castilla y León, la necesidad de "explorar ese tipo de fórmulas que ya han utilizado otros países como Polonia, Italia o Alemania" y que permitan que las centrales estén abiertas "hasta que se culmine la transición energética".

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

Por otro lado, el presidente aragonés ha considerado positivo que el comisario Arias Cañete sea "absolutamente partidario de la interconexión eléctrica (con Francia) a través del Pirineo" ya que "en los próximos años Aragón llegará a quintuplicar la capacidad de consumo" de energía renovable, de manera que "es preciso tener autopistas eléctricas desde las que exportar energía a Francia".

"Se nos ha informado de una próxima cumbre de los gobiernos de Portugal, Francia y España, donde se pueda abordar esta cuestión", ha dicho Lambán, lo que "para nosotros ha sido una noticia muy importante" en cuanto "significa rematar esta magnífica operación de desarrollo de las renovables y concretamente de la fotovoltaica" que "están teniendo lugar en Aragón en este momento".

"Parece ser que las posiciones francesas sobre las interconexiones eléctricas empiezan a ser mucho más flexibles de lo que han sido tradicionalmente", ha apuntado Lambán, para matizar que "cuando hablamos de autopistas eléctricas no es recuperar la vieja imagen de grandes postes de luz atravesando el Pirineo y los campos aragoneses, sino hacerlas soterradas, sin que se produzca ningún impacto visual, ni de distorsión en el paisaje que existe en nuestra Comunidad".

Tras ser preguntado por si es factible conseguir que se prolongue la vida útil de la Central Térmica de Andorra, Lambán ha asegurado que "un país puede mantener abierto un sector cabronífero todo el tiempo que quiera siempre y cuando cumpla con una serie de prescripciones en cuanto a emisiones" y las ayudas de la administración no supongan ayudas de Estado, sancionadas por Bruselas.

VISITA A ZARAGOZA

Tras el encuentro, Arias Cañete ha aceptado la invitación de Lambán de visitar Zaragoza y seguir profundizando en los asuntos que afectan a la Comunidad aragonesa.

Según ha dicho el presidente autonómico, la reunión con el comisario "ha sido muy cordial" y "nos ha abierto caminos en todas las cuestiones" planteadas, con "posiciones muy favorables a lo que defendemos desde Aragón en carbón, renovables o en materia de la automoción".

Puesto que no han podido profundizar en algunos de estos asuntos, Lambán espera que Ariñas Cañeta acuda a Zaragoza para mantener "una jornada de trabajo intensa, donde también hablaremos del hidrógeno, un asunto que interesan mucho al comisario".

Contador