Lambán lamenta la "forma" de Rajoy "de entender" las relaciones institucionales

Luis Felipe y Javier Lambán, este martes en su reunión en el edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 13:23

   Lambán y Luis Felipe exigen que se mantenga abierto el cuartel Sancho Ramírez porque "no existe justificación" alguna para su cierre

   ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha recordado este martes que aún está a la espera de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, responda a su petición de mantener un encuentro en el que explicarle las reivindicaciones y problemas de la Comunidad y ha lamentado la "forma de entender" las relaciones institucionales de Rajoy.

   En rueda de prensa tras mantener una reunión con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico en Zaragoza, Javier Lambán ha indicado que este jueves el presidente Mariano Rajoy visitará la Comunidad para asistir al acto oficial de inauguración del embalse de San Salvador.

   Así, Rajoy conocerá una obra hidráulica "gestionada en su totalidad por gobiernos socialistas" y en este acto "no se qué posibilidades de interlocución tendré", dado que "sabemos de la rapidez con la que gestionan sus visitas" a Aragón, ha comentado Lambán.

   En todo caso, "si tengo un minuto" aprovechará para explicar al presidente del Gobierno los problemas que afectan a la Comunidad y a ciudades como Huesca para exigirle, entre otras cuestiones, que mantenga operativo el acuartelamiento Sancho Ramírez de la ciudad, como así lo solicita también el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe.

   No obstante, ha asegurado que "hasta ahora" no han recibido una invitación formal para asistir a la inauguración del embalse y aunque ha observado que esperan recibirla, ha dicho irónico que "okupas nosotros no somos, actuamos como una institución legal y oficial".

   En este mismo sentido, ha observado que "según quienes lo conocen (a Mariano Rajoy) es una actitud coherente con su carácter y su forma de entender las relaciones institucionales" y ha agregado que otros presidentes autonómicos "han tenido más suerte" que él a la hora de ser recibidos por Rajoy, "qué le voy a hacer", ha comentado.

   Lambán ha advertido de que "hace meses que espero ser recibido por Rajoy", una petición que "hasta ahora ha sido en vano", como tampoco se ha reunido la Comisión Bilateral Aragón-Estado y ha afirmado que las relaciones entre ambos Ejecutivos son "inexistentes" por voluntad del Gobierno de España.

ACUARTELAMIENTO SANCHO RAMÍREZ

   El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha señalado que envío una carta para entrevistarse con Mariano Rajoy y no ha tenido respuesta, así como se dirigió al Ministerio de Defensa para poder visitar el cuartel Sancho Ramírez y espera que fijen una fecha la próxima semana, además de que "he vuelto a pedir" una reunión con el ministro Pedro Morenés con el objetivo de transmitirle el deseo de los oscenses de que este acuartelamiento permanezca operativo.

   Evitar el cierre del cuartel Sancho Ramírez es una de las peticiones que Javier Lambán y Luis Felipe quieren realizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras su encuentro este martes con el alcalde oscense, el presidente de Aragón ha subrayado que la posición del Ejecutivo aragonés es que "no existe justificación para el hipotético cierre" de estas instalaciones y ha confiado en que no se clausuren.

   "Nuestro compromiso ante el Gobierno de España, de la mano de los oscenses, del Ayuntamiento y de la coordinadora de las familias (afectadas)" es llevar "hasta las últimas consecuencias" la defensa del acuartelamiento, para que siga funcionando, ha afirmado Lambán. En su opinión, solo se logrará este objetivo mediante el diálogo "pero para eso hace falta tener cauces de diálogo", ha alegado.

   El alcalde Luis Felipe ha asegurado que este acuartelamiento presta "un excelente servicio", dispone de unas instalaciones militares "excelentes" y tiene un "reconocido prestigio". Unas 300 familias dependen de este cuartel y, además, si se cerrara "Huesca dejaría de estar en el mapa de la defensa nacional, porque otras instalaciones militares desaparecerían".

   Por todo ello, Felipe ha recalcado que "no hay justificación" para cerrarlo, "veo irrenunciable mantener el acuartelamiento, no me ha pasado por la cabeza otra alternativa", ha dicho.

   Lambán y Felipe explicarán la situación del cuartel al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "si es el próximo presidente del Gobierno" la decisión de su cierre "jamás se llegue a culminar".

MAGISTERIO, WALQA Y PLHUS

   Sobre la reunión con el alcalde de Huesca, Javier Lambán ha recordado que ambos compartían programa electoral, bajo las siglas del PSOE, y ha elogiado la labor de gobierno de coalición que lidera Luis Felipe en la capital, al apreciar que "está muy bien desarrollada" y responde a las expectativas que los ciudadanos tenían.

   En el encuentro, además de la situación del cuartel Sancho Ramírez, han repasado la situación del campus universitario tras la concesión por parte del anterior Ejecutivo aragonés del grado de Magisterio a la Universidad privada San Jorge.

   A este respecto, Lambán ha recordado que, a pesar de su compromiso de revocar esa concesión, los informes jurídicos indicaron la "imposibilidad de echar atrás esa decisión" y ha garantizado que "no se volverá a repetir" dado que en la planificación universitaria "ninguna enseñanza ni grado que se imparta en la pública se impartirá en la privada", para evitar duplicidades.

   Asimismo, han abordado la situación del parque tecnológico Walqa y de la plataforma logística Plhus y otras medidas que se podrían emprender en materia de empleo. Según Lambán, las relaciones con el consistorio oscense serán "fluidas" y "fructíferas".

   Luis Felipe ha resaltado que Walqa y Plhus son "dos grandes infraestructuras" que requieren del impulso del Gobierno aragonés. En el primer caso, ha recordado que Walqa fue el primer parque tecnológico de la Comunidad "y uno de los 40 primeros de España", para apostar por recuperar su enfoque tecnológico y vincularlo al mundo de la universidad. Para Plhus ha solicitado también el apoyo de los empresarios, si bien ha reconocido que para atraer nuevas compañías es necesario facilitar su llegada y dar respuesta a sus necesidades.

   El alcalde ha mencionado los equipamientos sanitarios pendientes en la ciudad y su deseo de que el hospital San Jorge se convierta en un centro universitario. Aunque "entiendo las dificultades presupuestarias", ha pedido al Gobierno de Aragón que tenga en cuenta a la ciudad en esta planificación.

POLÍTICA "CICATERA Y ASOCIAL" DE RAJOY

   En otro orden de cosas, Javier Lambán ha expresado el apoyo "irrenunciable" del Ejecutivo aragonés a las zonas mineras de la Comunidad y ha aludido a la situación financiera de Aragón, para insistir en que el incumplimiento del déficit y los retrasos en los pagos a proveedores "no son imputables en absoluto a este Ejecutivo", dado que el actual gobierno no ha tomado decisiones políticas de gasto, sino de reajustes para poder pagar las nóminas a sus funcionarios.

   El presidente aragonés ha apuntado que "hay un déficit estructural de ingresos de en torno a 300 o 400 millones" y ha indicado que "durante varios años ha habido dejación" a la hora de impulsar fórmulas para recibir ingresos en la Comunidad, lo que ha llevado a que ahora sea "imposible" cumplir el objetivo de déficit y pagar "con la diligencia necesaria" a los proveedores, mientras se mantienen los servicios públicos.

   Las Comunidades autónomas "están siendo víctimas de una política cicatera y asocial del Gobierno de España, que nos está obligando a gestionar en esta situación", ha aseverado, para comprometerse a ajustar el déficit sin que afecte a "ningún servicio público", sino "usando los medios que tengo a mi alcance para llevar a cabo una política fiscal justa, progresiva, que no recaiga sobre las rentas medias, bajas, sobre pymes ni autónomos" y que permita equilibrar las cuentas, ha concluido.

Leer más acerca de: