Lambán recuerda el valor de la educación y la investigación en la economía del conocimiento

 

Lambán recuerda el valor de la educación y la investigación en la economía del conocimiento

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto de 'Geni10s'.
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2017 13:32:14CET

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este miércoles el valor de la educación y la investigación para cumplir el "sueño" de un Aragón "culto", más productivo, con puestos de trabajo de calidad en el contexto de la economía del conocimiento. Ha intervenido en la presentación de 'Gen10s: Programación como lenguaje universal para la integración', en CaixaForum Zaragoza.

GEN10S es un proyecto de Ayuda en Acción en colaboración con Google.org, y con el apoyo del Gobierno de Aragón, que promueve la enseñanza de la programación para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital, reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar el emprendimiento, generando oportunidades para el futuro educativo y profesional del alumnado. Participan más de 4.000 escolares en 11 comunidades autónomas.

En su discurso, Lambán ha apostado por mejorar el capital humano, lo que requiere "hombres y mujeres bien formados" y exige financiar bien las políticas públicas y mejorar la formación de los estudiantes en idiomas y tecnologías digitales.

El presidente ha advertido de que muchos de los puestos de trabajo actuales van a dejar de existir con el "imparable" desarrollo de las nuevas tecnologías y ha defendido las políticas de innovación, indicando que la profesión de investigador "será cada vez más apetecible" y debe favorecer que Aragón solo necesite su propio talento.

Javier Lambán ha defendido la igualdad de oportunidades y que "nadie se quede atrás", aseverando que "la desigualdad en la educación es la madre de todas las desigualdades, de ahí el interés del Gobierno que preside en impulsar la igualdad de oportunidades y para que esta sea efectiva, las habilidades informáticas son "absolutamente fundamentales".

El presidente de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo, ha celebrado el apoyo de Google a este proyecto educativo. Ha lamentado los "importantes" costes sociales de la crisis y ha abogado por mejorar la educación. Montalvo ha comentado que el proyecto 'Gen1os' se está desarrollando en más de 100 colegios de 11 comunidades autónomas y participan unos 4.000 escolares, siendo "un proyecto colosal".

Ha destacado el "esfuerzo, pasión e ilusión" con que se está desarrollando este proyecto en la capital aragonesa, afirmando que "lo que está en juego es el futuro de muchas personas que son el futuro de la sociedad y el país".

GENERACIÓN Z

También ha intervenido el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, quien ha elogiado las destrezas informáticas de la 'generación Z', los nacidos después del año 2000. Ha dicho que hoy en día es "impensable" la vida sin nuevas tecnologías, lo que supone "un cambio brutal".

Ruiz Antón ha animado a todos a ser emprendedores y a aprender a programar, indicando a los escolares, "un gran equipo de genios", que son el futuro de las empresas. Ha expresado, asimismo, que el objetivo es que los niños conozcan la programación digital, "el lenguaje del siglo XXI" con una metodología inclusiva para formarles en el respeto a los demás y en fomentar la tolerancia.

Hasta el momento han participado más de 4.100 escolares y "lo vamos a superar", ha continuado Ruiz Antón, quien ha avanzado que el programa se extenderá a Portugal.

ENORME OPORTUNIDAD

El director del programa de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, ha explicado que "estamos trabajando con ellos, sobre todo, para que descubran el genio que llevan dentro", exponiendo que los niños aprenden a programar, "un lenguaje universal". Ha observado que en los colegios aragoneses hay 30 nacionalidades diferentes y con este programa aprenden a resolver retos y trabajar en equipo, así como a desarrollar las competencias que van a tener que desarrollar en la era digital.

"La tecnología es una enorme oportunidad para estos chicos", ha dicho Cattaneo, añadiendo que Ayuda en Acción trabaja con escolares en todos los países en los que tiene presencia y que el curso próximo se ampliará a los centros de Secundaria, "una etapa clave para desarrollar todo aquello que van a necesitar para encarar la FP o la universidad".

Con 'Gen10s', los participantes aprenden "cómo resolver conflictos, cómo fijar objetivos, cómo buscar conocimiento en Internet para desarrollar el trabajo que tienen que hacer y, sobre todo, están descubriendo que la tecnología es un espacio enorme de creación y no solamente de consumo o de diversión".

ENTORNO DIGITAL

GEN10S nace en España en septiembre de 2015 con la implementación de clases de programación en horario escolar a estudiantes de primaria de los centros escolares que forman parte del programa 'Aquí también', de apoyo a la infancia, adolescencia y familias en España, de Ayuda en Acción, entre los que se encuentran cuatro colegios en Aragón.

El alcance del proyecto en los primeros dos años se había fijado en 5.000 alumnos y hasta la fecha ya han sido formados 4.172 estudiantes (51 por ciento niños y 49 por ciento niñas) y 412 docentes en 51 centros escolares de 11 comunidades autónomas de nuestro país, lo que hace prever que se superarán las expectativas.

Además, tras la excelente acogida del proyecto en los centros escolares, y respondiendo al interés del alumnado, nacen los Clubs de GEN10S, que se llevan a cabo como actividad extraescolar y de forma voluntaria por profesorado y alumnado ya formado.

GEN10S ha sido premiado como Top 100 Innovación 2016 de la Fundación Telefónica, la innovación educativa más importante de España en 2016 y la tercera del mundo, y Premio España Digital Sociedad 2016 de la Fundación España Digital, dentro del desarrollo de actividades tendentes a reducir la brecha digital en nuestra sociedad.

La clave del éxito de GEN10S se sustenta en dos de sus elementos diferenciadores: el enfoque de valores asociado a la programación y su metodología inclusiva, atenta con la diversidad y fundamentada en los valores de respeto e igualdad. Las dinámicas generadas en el aula se basan en el trabajo en equipo, con foco en la igualdad de género, la reflexión y resolución de retos sociales de manera colaborativa, el aprendizaje por ensayo y error y el éxito compartido.

En Aragón el proyecto ha formado a 19 docentes y 659 escolares de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los CEIP públicos de Zaragoza Ramiro Soláns, José Antonio Labordeta, Joaquín Costa, Juan XXIII, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies