Larraz apuesta por reconducir los 50.000 empleos que Aragón ha perdido a una economía más sostenible

EP
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 13:57


ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, viernes por "reconducir" a una economía "más sostenible" los 50.000 empleos netos que Aragón ha perdido en los últimos meses de crisis económica, y remarcó que esta cifra supone una pérdida del ocho por ciento del empleo, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad ha bajado el cuatro por ciento, lo que denota "qué tipo de empleo hemos perdido".

Larraz se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política del Gobierno autonómico para poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento económico, basado en la economía productiva, el desarrollo sostenible y la sociedad del conocimiento.

El consejero recalcó que "buscar espacios" en una economía "sostenible" para todos aquellos que han perdido su empleo estos meses "no puede hacerse de la noche a la mañana", si bien ya se percibe que "estamos virando" hacia ese nuevo modelo, como lo reflejan las variaciones, en porcentajes del PIB, entre 1999 y 2008 en las diferentes áreas económicas, manifestó.

Larraz subrayó que el Gobierno está "trabajando mucho" en la innovación y citó la puesta en marcha de proyectos como el Parque Tecnológico Walqa, el Parque Tecnológico Aula Dei, el Parque Ebro y Motorland; el impulso al Instituto Tecnológico de Aragón, "que ha crecido en los últimos años de manera importantísima"; y otros proyectos como el Laboratorio del Canfranc (Huesca) o el Observatorio de Javalambre (Teruel), que "nos están sirviendo para sostener el cambio hacia una economía más moderna y del conocimiento".

Además, recordó que los "puntos de referencia" hacia los que camina el modelo económico aragonés se fundamentan en los recursos endógenos de la Comunidad autónoma y en su posición geoestratégica. Respecto a los primeros se refirió a la industria agroalimentaria y el turismo, así como las energías renovables. Agregó que también hay que tener en cuenta la minería del carbón y las térmicas, "que hay modernizar".

En relación con la posición geoestratégica se refirió, principalmente, al impulso a la logística y puso como ejemplo la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), "que ha permitido diversificar la economía". Por otra parte, comentó que desde el Gobierno "no nos vamos a olvidar" de la industria, que representa el 20 por ciento del PIB de Aragón.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, pidió al consejero la revisión de la estrategia de crecimiento de la Comunidad autónoma y le reclamó un documento que recoja "objetivos, medidas y dotación presupuestaria para sacar adelante un nuevo modelo económico que nos permita salir cuanto antes de la crisis".

El parlamentario comentó que el Ejecutivo "sigue apostando por el anterior modelo" porque, por ejemplo, vincula el turismo de la nieve a la "especulación inmobiliaria", o ha apoyado un proyecto como el macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala, mientras que "no vemos una apuesta decidida por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación", cuyas partidas en el presupuesto de la Comunidad autónoma "se reducen desde 2005", como también disminuyen las partidas en 2010 para la Universidad de Zaragoza y las Tecnologías de la Comunicación y la Información.