Más de 250 voluntarios de Cruz Roja estarán presentes en 200 eventos durante las Fiestas del Pilar

Angel Martínez, Pilar Cintora y Antonio González, junto a dos voluntarias.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 13:23

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 253 voluntarios, muchos de ellos llegados desde otras provincias españolas, participarán durante los próximos días en el dispositivo sanitario que Cruz Roja ha preparado con motivo de las Fiestas del Pilar 2016. Así, estarán presentes en alrededor de 200 eventos organizados en diferentes escenarios de la ciudad y tendrán como base de operaciones unas nuevas instalaciones situadas en el barrio del Actur.

Los detalles del dispositivo sanitario han sido dados a conocer este martes, día 4 de octubre, en una rueda de prensa en la que ha participado la presidenta provincial y local de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, el coordinador provincial, Antonio González, y el responsable del operativo de fiestas, Ángel Martínez.

González ha explicado que el Pregón y la Ofrenda de Flores son los dos momentos "en los que más presencia de voluntarios tiene que haber" debido al "elevado número de participantes". Así, para "el día grande y principal acontecimiento, que es la Ofrenda", el coordinador provincial ha explicado que Cruz Roja destinará a 153 personas para "garantizar que todo salga bien" y que se puedan atender "correctamente todos los servicios". Así, desde las 7.00 horas hasta las 22.00 horas del próximo 12 de octubre, estará desplegado todo el dispositivo.

"Las Fiestas del Pilar suponen un gran esfuerzo de movilización de medios humanos y de recursos durante varios días, por lo que participarán voluntarios de Cruz Roja llegados desde otras provincias españolas", ha indicado Cintora.

Por ello, voluntarios de toda España llegarán en los próximos días a la capital aragonesa para apoyar el operativo zaragozano. De la Asamblea Local de Zaragoza habrá representación de 122 voluntarios; 42 de la provincia de Zaragoza; 25 de las de Huesca y Teruel y otros 64 voluntarios de otras 22 provincias españolas.

Los voluntarios contarán con ayuda de casi una treintena de vehículos durante las Fiestas. Un total de 16 ambulancias --4 UVI móviles y 12 de Soporte Vital Básico--, 4 vehículos de transporte, 3 todo terrenos, 2 quads y una embarcación zodiac, estarán presentes en recintos, calles y una zodiac, en el Río Ebro. Se verán además apoyados por un puesto de asistencia sanitaria permanente en la Plaza del Pilar, dos el día de la Ofrenda.

NUEVO CENTRO DE COORDINACIÓN

Todas las actuaciones estarán supervisadas desde el Centro Provincial de Coordinación, que estrena nuevas instalaciones en el barrio del Actur, en calle Pablo Ruiz Picasso, muy próximas a las antiguas.

Cerca de 1.200 metros cuadrados, en un local propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda, y que aporta a Cruz Roja "unas modernas y funcionales instalaciones cuyo objetivo es mejorar la labor que la organización presta en la ciudad", ha asegurado Cintora. El 50 por ciento del espacio está destinado a Socorros y Emergencias, y el resto del local se ha destinado a aulas de formación, salas de trabajo, almacén de equipamiento sanitario y zonas de aseo.

Por otra parte, 16 ambulancias están aparcadas desde hoy en los más de 400 metros cuadrados de garaje con los que cuentan estas instalaciones.

A todo ello se sumará la presencia durante las 24 horas del día de dos ambulancias medicalizadas que permanecerán activas en un retén diurno y uno nocturno. Solo en las pasadas fiestas, los voluntarios que participaron en este servicio tuvieron que atender a 58 personas durante el día y a 49 durante la noche.

TRAUMATISMOS E INTOXICACIONES, LO MÁS COMÚN

En las pasadas Fiestas del Pilar, y tal y como ha explicado el responsable del operativo de fiestas, Ángel Martínez, se atendieron a 636 personas y 122 de ellas requirieron ser trasladadas a centros sanitarios. Los traumatismos e intoxicaciones etílicas encabezan las principales patologías por las que los voluntarios tuvieron que actuar. Así, 417 personas sufrieron algún tipo de traumatismo y otras 72 intoxicaciones etílicas. Asimismo, 6 personas tuvieron problemas cardiacos, 17 respiratorios y 124 fueron atendidos por patologías neurológicas.

En el Espacio Z de Valdespartera fueron atendidas 99 personas durante las pasadas fiestas, 93 en el Recinto Ferial. Durante los conciertos que se celebraron en la Plaza del Pilar, 88 personas precisaron ayuda sanitaria de Cruz Roja, mientras que 69 fueron atendidos en la Ofrenda de Flores y 35 durante el pregón.

La Plaza de Toros de la Misericordia también cobra espacial importancia. Voluntarios de Cruz Roja atendieron a 72 personas durante las jornadas vaquilleras; 3 durante las corridas de toros y 11 durante la celebración de alguno de los festejos populares.

Leer más acerca de: