Una muestra solidaria reúne 1.600 'Postales desde el limbo' en el 4º Espacio de la DPZ

El 4º Espacio Cultural acoge el proyecto solidario 'Postales desde el Limbo'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 15:14

   ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La sala del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) inaugura este viernes, 20 de octubre, la sexta edición del proyecto 'Postales desde el Limbo', que pone a la venta 1.600 pequeñas obras de arte en este formato, diseñadas por 820 artistas, para colaborar con el Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

   Esta muestra "única" en España, que permanecerá abierta hasta el lunes, día 23, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el coordinador del área de Cultura y Patrimonio de la DPZ, Juan José Borque, el director del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Jesús Sánchez, la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, y la coordinadora de la iniciativa 'Postales desde el Limbo', Itziar Cepero.

   Cepero ha afirmado que afrontan la sexta edición de esta iniciativa "con mucha ilusión otra vez" y ha recordado que este proyecto "viene de Estados Unidos, de Nueva York", donde comenzó hace 16 años. En Zaragoza, lo impulsaron hace seis años con la colaboración de 605 artistas y 1.100 postales y ahora esta acción solidaria supera los 1.600 trabajos de 820 creadores.

   Todas las obras se presentan en formato postal y sin firma, dado que el nombre del artista figura en la parte posterior y solo se conoce una vez que se ha adquirido la postal. Se pueden encontrar "estilos muy diferentes", pintura, collages, fotografías y "esperamos que a la gente le guste y se vendan", ha manifestado la coordinadora de 'Postales desde el Limbo'.

   La exposición abre sus puertas este viernes, sábado y domingo de 10.30 a 21.00 horas, y el lunes de 10.30 a 13.00 horas. El primer día el precio de venta de las postales es de 40 euros; el sábado será de 30 euros; el domingo, 20 euros; y el lunes se podrán adquirir por 10 euros y "siempre quedan postales hasta el último día", ha remarcado Cepero, para animar a los zaragozanos a que se acerquen a disfrutar de la muestra y a colaborar con esta causa.

   Entre los artistas consagrados que colaboran en esta sexta edición, y que repiten en esta experiencia, ha mencionado a Jorge Gay, Julia Dorado, Eva Armisén, Carmelo Rebullida, Juan José Vera o Jorge de los Ríos.

   Junto a sus postales se exhiben obras de otros artistas emergentes y aficionados y en todos los casos el nombre es "una sorpresa" hasta que se compra la obra. Unos y otros donan sus trabajos y los preparan "con cariño" en cada edición, ha afirmado la coordinadora.

DE 16 PAÍSES

   Itziar Cepero ha detallado que la gran mayoría de los artistas desean repetir y participan año tras año en esta experiencia y algunos como Fernando Martín Godoy y Lalo Cruces están recibiendo premios por sus últimos trabajos, "están triunfando y nos alegramos".

   Asimismo, ha destacado que año tras año aumenta la calidad de las obras que se exponen, así como la presencia de fotografías "va creciendo más" y también ha resaltado las creaciones de diseñadores gráficos e ilustradores.

   De los 820 artistas, el 58 por ciento son aragoneses y han llegado trabajos de 16 países como Brasil y Venezuela, por primera vez en esta sexta edición, así como de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia o Portugal.

AYUDAR AL CENTRO DE SOLIDARIDAD

   Con esta iniciativa se pretende recaudar fondos para apoyar la labor del Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre. Su director, Jesús Sánchez, ha agradecido a la Diputación de Zaragoza que ceda su sala de exposiciones en el 4º Espacio para acoger este proyecto, al asegurar que "nos sentimos como en casa" y los visitantes de la muestra "agradecen que se ubique aquí, porque es muy accesible".

   También ha dado las gracias a Fundación CAI por colaborar "activamente" con 'Postales desde el Limbo', un proyecto "único y pionero a nivel nacional, que no se desarrolla en ninguna otra ciudad de España", ha indicado.

   "En una época difícil por la que estamos atravesando conseguir que los recursos vayan íntegramente a los programas de la fundación es de agradecer", ha alegado, al recalcar que en esta acción solidaria "no hay ningún tipo de gastos de gestión y todo lo que se recauda va a nuestros programas".

   En este sentido, ha explicado que el Centro de Solidaridad desarrolla sus programas a través de tres dispositivos: una comunidad terapéutica con 45 plazas, que "siempre está ocupada" e, incluso, tiene lista de espera; así como dos dispositivos ambulatorios con los que tratan todo tipo de adicciones.

"NOS ENCANTA"

   La directora de la Obra Social de la Fundación CAI, María González, ha indicado que este proyecto "nos encanta por todo, es un proyecto redondo" y, tras admitir que "soy una enamorada" de esta iniciativa, ha subrayado que la entidad la apoya desde el principio.

   González ha observado que desde el punto de vista cultural "tiene muchísimo interés", ya que propone a los artistas el reto de crear en pequeño formato y al público le hace partícipe del "juego de ver quién es capaz de reconocer" a los autores.

   También tiene una vertiente solidaria, dado que "todos los recursos van íntegros a Proyecto Hombre", que realiza "un papel fundamental", por lo que ha animado a colaborar con sus programas, así como ha resaltado la labor de los voluntarios que trabajan en la organización y montaje de esta exposición y que el martes, cuando finalice esta sexta edición, "ya pensarán en la séptima".

   Por último, el coordinador del área de Cultura y Patrimonio de la DPZ, Juan José Borque, ha comentado que "cuando uno se encuentra en la vorágine de expedientes administrativos se queda con una sonrisa en la boca" al encontrar este proyecto que aúna solidaridad, cultura y trabajo de los voluntarios. "Es un gran placer para la Diputación acoger de nuevo esta exposición", ha concluido.