La muestra 'The Baptism' da el pistoletazo de salida al Festival Internacional Buñuel Calanda

La muestra 'The Baptism' da inicio al Festival Internacional Buñuel Calanda
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 15/07/2018 17:42:18 CET

CALANDA (TERUEL), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha inaugurado la exposición 'The Baptism', del artista José Luis Barquero, acto con el que ha dado comienzo el Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC), que se desarrolla en la localidad turolense desde este domingo y hasta el próximo sábado, 21 de julio.

La muestra se exhibe en la sala de exposiciones del Centro Buñuel Calanda (CBC) y la inauguración ha contado con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y del alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

También han asistido el director del festival, Jordi Xifra, el autor de la exposición, José Luis Barquero, y Juliette Buñuel, nieta de Luis Buñuel e hija de Juan Luis Buñuel, que será homenajeado esta noche, a partir de las 22.00 horas, durante la gala inaugural del festival.

La consejera Mayte Pérez ha dado la enhorabuena a la organización de un festival "muy consolidado" y ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón para "instalar la figura de Luis Buñuel en el imaginario colectivo, algo que sin duda ya ocurre entre los calandinos y las calandinas". "Estoy segura de que Buñuel estaría orgulloso y muy satisfecho", ha concluido.

Barquero por su parte, quien también ha sido el encargado de ejecutar el cartel de este año, ha asegurado que para él es un honor abrir el festival con su obra. "Jordi Xifra --el director del festival-- fue mi guía a la hora de iniciarme en el mundo del arte. Recuerdo las visitas a su casa de Gerona, donde tenía una biblioteca con obras de Passolini, Tim Burton, Hitchcock, que me descubrió otro mundo", ha asegurado.

NUEVOS TALENTOS

Por su parte, Xifra ha asegurado sentirse muy orgulloso de contar con esta exposición como parte de una nueva edición del festival. "Este año nuestro objetivo principal es combinar la proyección de nuevos talentos con figuras consolidadas", ha destacado.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, ha señalado ante los asistentes la importancia de que el Centro Buñuel Calanda se convierta en un espacio que sirva de escaparate para nuevos artistas emergentes, "sobre todo de profesionales tan prometedores como el joven Barquero".

Durante la inauguración, los asistentes han disfrutado de una degustación de buñuelonis, cocktail negroni creado por el cineasta Luis Buñuel, por parte del bartender Jimmy Valios, de la escuela Cocktails & FoodSchool de Zaragoza.

GALA INAUGURAL

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la gala inaugural del XIV Festival Internacional Buñuel Calanda, en la que se proyectará en el patio del CBC el documental 'Calanda', de Juan Luis Buñuel, una versión digitalizada de la obra que data del año 1967 y que le valió al cineasta el César de su categoría en ese año. El hijo de Luis Buñuel falleció el pasado mes de diciembre en París.

Posteriormente, los asistentes disfrutarán del mediometraje documental 'Gurs, historia y memoria', de Verónica Sáez, en el que se acompaña a unos estudiantes de segundo de Bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos. Allí descubrirán que Gurs no es sólo un lugar, sino el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por Paco Roca, trasladando al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.