Olona asegura que las actuaciones "puntuales" en el Ebro respetarán la "sensibilidad" de todas las partes

El consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 20:41

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado este miércoles que las actuaciones "puntuales" para limpiar el río Ebro, tras la reciente riada, respetarán la "sensibilidad" de todos los actores y se negociará con todos.

"Las actuaciones tienen que contar con el beneplácito de todas las partes", ha continuado Olona, quien ha apelado a la "capacidad de acuerdo y de respeto a todas las leyes" en Aragón, de forma que "nadie se tiene que sentir preocupado" porque "queremos incorporar la mejora ambiental".

Ha matizado que limpiar el río no alude solo a limpiar lo que está sucio, sino que tiene un sentido más amplio, incluyendo actuar en la vegetación y los sedimentos, el retranqueo de motas, el establecimiento de zonas de inundación o darle más espacio al río en determinados lugares.

Olona ha participado en una reunión con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), René Gómez, representantes de la Diputación de Zaragoza y de los ayuntamientos ribereños en la que ha dejado claro que no se tomará ninguna medida que "atente contra el medio ambiente" ni que suponga "inconveniencia" alguna para el medio natural, puntualizando que por encima de todo está la seguridad de las personas.

Ha considerado que se debe actuar "de la manera más urgente posible para proteger a las poblaciones", lo que a su vez debe permitir aminorar "sustancialmente" el coste público de las riadas.

Ha advertido de que los pueblos ribereños perciben que "el riesgo está aumentando", lo que "tenemos que cambiar", animando a conseguir que la población vea cómo se reducen los riesgos y que los beneficios "sean constatables y los podamos verificar".

El consejero ha comentado que se actuará en Pradilla de Ebro porque hay un monte de utilidad pública que permite actuar directamente, a lo que se suman las peticiones de los Ayuntamientos de Torres de Berrellén y Alcalá de Ebro. El Gobierno regional ha pedido a los alcaldes que identifiquen las zonas en las que quieren que intervenga la Administración.

LEALTAD

La colaboración entre las Administraciones General del Estado, la autonómica y la local se realiza "desde la lealtad institucional y exigiendo que cada cual cumpla sus obligaciones", teniendo en cuenta que será necesario "afrontar un gran esfuerzo inversor que tendremos que compartir" y que el Gobierno regional cifra en 80 millones de euros.

Ha manifestado que el Ejecutivo regional no elude el desarrollo de sus competencias, sino que la limpieza de la ribera es competencia de la Administración General por ser la del Ebro una cuenca compartida por nueve regiones. Sí puede actuar en materia de ordenación del territorio, por ejemplo favoreciendo el traslado de algunas granjas situadas junto al río.

El comisario de Aguas de la CHE ha destacado el "buen ambiente" que ha habido en la reunión, tanto por la lealtad institucional como por la buena disposición a colaborar.

Ha afirmado que "las obras que se han ido haciendo --desde 2015-- han tenido su pequeño fruto", lo que ejemplifica que "cuanto más unidos estamos, mejor preparados estamos para la siguiente avenida", avisando de que "vamos a tener que convivir" con sucesivas crecidas.

Ha apostado por realizar actuaciones de emergencia y también a largo plazo, en alusión al proyecto de limpieza comentado por el consejero, que formaría parte del Programa Life de la UE y que no tiene fecha, ya que primero hay que redactarlo, presentarlo y después Bruselas decidirá. "Va a cambiar la forma de gestionar el río", ha opinado.

Ha mencionado algunas iniciativas a realizar, como el retranqueo y reparación de motas, crear cauces de alivio para proteger los cascos urbanos y permeabilizar carreteras.

INVERSIÓN NECESARIA

El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha expresado que después de cada riada "nos llenan la cabeza a todos" con la promesa de que "se van a hacer muchas cosas", pero "van pasando los meses y volvemos a la siguiente riada". Ahora "los pueblos afectados queremos que haya partidas para estas actuaciones" con el objetivo de que los riesgos sean "cada vez menores".

"80 millones es mejor que nada", ha continuado diciendo, quien ha defendido la limpieza del río, apuntando que la ribera está llena de maleza en Pradilla.

Leer más acerca de: