La oposición parlamentaria rechaza la cifra global del Presupuesto y pronostica que no se recaudará lo previsto

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:22

PSOE, CHA e IU alertan de la precariedad laboral

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres Grupos Parlamentario de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han rechazado este viernes la mayor parte de las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 en una sesión plenaria en la que han pronosticado que no se recaudará la cantidad prevista y han alertado de los niveles de pobreza y precariedad laboral. Han votado en contra de las cuantías fijadas para cada Departamento del Gobierno regional.

El presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, ha asegurado que "no es razonable" argumentar que con un incremento de la demanda de un dos por ciento la recaudación del IVA vaya a aumentar un nueve por ciento, para añadir que "no es creíble" que la enajenación de propiedades de la Administración regional permita recaudar 35 millones en 2015.

Los ingresos están "artificialmente hinchados", ha dicho Lambán en su réplica al consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, vaticinando que "van a dejar un agujero en forma de liquidaciones negativas de 70 millones que tendrán que soportarse en ejercicios posteriores. Según sus cálculos, los populares están generando un "déficit oculto" de 100 millones "que habrá que financiar con más deuda".

También ha expresado que 2014 se cerrará con un "elevado" déficit, lo que exigirá "otra ronda de recortes y ajustes", quejándose de que en el proyecto de ley no se hace ninguna previsión de déficit, lo que no es "un olvido involuntario".

El presidente del Grupo Socialista ha recordado que el año próximo debería revisarse el sistema de financiación autonómica, echando en cara que los populares "no han tenido la valentía de exigir la revisión del sistema". Ha asegurado que "sufrimos un reparto injusto del déficit", y ha lamentado que el objetivo de déficit no se reparta al 50 por ciento entre la Administración General del Estado y las regionales.

Ha exigido que se aumente el gasto social y se ha preguntado "qué pueden esperar de estos Presupuestos los 120.000 aragoneses parados" y los trabajadores precarios, o los 107.000 ciudadanos en situación de extrema necesidad.

Javier Lambán ha contrapuesto la "herencia" del anterior Gobierno, con un déficit por debajo de la media y unos servicios públicos "intactos" con la que, a su juicio, recibirá el próximo Ejecutivo, con una deuda duplicada, un gasto social recortado y 250.000 aragoneses cerca del umbral de la pobreza.

Ha agregado que los Presupuestos se han elaborado "de espaldas e incluso contra la sociedad civil". También ha considerado que la gestión presupuestaria de este Gobierno ha sido un "despropósito integral".

"OPOSICIÓN FRONTAL"

El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha manifestado su "oposición frontal" al modelo social, económico y político que propugna la coalición PP-PAR, aseverando que estos Presupuestos son "la herramienta que trata de imponer un modelo agotado, injusto y caduco".

José Luis Soro ha expuesto que las diferencias entre la derecha y la izquierda "cada vez es más grande". Estos Presupuestos "no son los que necesitamos los aragoneses" en 2015, ya que en su opinión no se estimulará la reactivación económica ni la creación de empleo de calidad.

También ha afirmado que la rebaja de impuestos anunciada es "electoralista, inoportuna, ineficaz e irresponsable" y que las inversiones "se estancan", además de que el cálculo de recaudación de impuestos directos "es un disparate".

Soro ha tildado de "insuficiente" la partida para el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha criticado la ausencia de políticas de juventud y que "abandonan a su suerte" a la Universidad de Zaragoza.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha asegurado que el Presupuesto se inspira en "premisas erróneas" que al Gobierno le permiten cuadrar las cuentas y ha considerado que la prioridad debería ser "un plan de estímulo económico real".

Luquin ha exigido más inversión productiva, ha avisado de que el número de parados ha aumentado respecto a 2011 y que hay más de 16.000 personas dependientes en listas de espera.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que esta ha sido la legislatura más complicada, que los ingresos han caído más de 800 millones desde 2009 y que es obligatorio cumplir el artículo 135 de la Constitución, que establece la necesidad de estabilizar las cuentas públicas. En esta legislatura se ha consolidado la deuda y se ha reducido el déficit, ha apuntado.

Por su parte, el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha destacado que los Presupuestos se basan en criterios como la contención del gasto público, la colaboración público-privada y el desarrollo territorial "armónico y equilibrado".

Leer más acerca de: