El Palacio Valdeolivos de Fonz regresará a 1814 con una nueva visita teatralizada

Visita teatralizada en el Palacio Valdeolivos de Fonz
AYTO. FONZ
Actualizado 27/07/2016 18:34:50 CET

   FONZ (HUESCA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de vecinos de Fonz, encarnados en personajes históricos como el general Palafox, la condesa Bureta o el III barón Pedro María Ric, entre otros, serán los anfitriones de una nueva visita teatralizada al Palacio Valdeolivos, que tendrá lugar este sábado, 30 de julio, a las 20.00 horas y que llevará al público de regreso al año 1814.

   La actividad mostrará al público uno de los principales atractivos de Fonz, Casa Ric, un palacio de estilo renacentista aragonés que fue testigo de la Guerra de la Independencia. El foncense Pedro María Ric fue el presidente de la Junta de Defensa que firmó la capitulación de Zaragoza con el mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jefe de las tropas napoleónicas. Con la caída de Zaragoza, el Palacio de Valdeolivos fue el centro de las operaciones de la resistencia española frente a las tropas francesas.

   De todos estos hechos da cuenta el Archivo del Palacio, pero de una forma más amena y lúdica lo mostrarán este sábado los personajes que recrearán cómo fue la vida en Fonz en 1814, dos años después del final de la Guerra de la Independencia.

   La historia se situará en septiembre de ese año cuando, una vez acabada la Guerra de la Independencia, regresan a su casa en Fonz Pedro María Ric, III barón de Valdeolivos, y su esposa, Consuelo Azlor, condesa de Bureta. Entonces, se disponen a celebrar una fiesta en palacio porque esperan la visita de un ilustre invitado, José Palafox, capitán general de Aragón y héroe, como ambos esposos, de los Sitios de Zaragoza.

   El aforo es limitado, por lo que es imprescindible reservar una plaza para participar en la visita enviando un correo electrónico al e-mail 'turismofonz@hotmail.com'. El precio para adultos es de 3 euros y de 2 euros para niños.

   Por otro lado, el Palacio Valdeolivos se puede visitar a lo largo de todo el verano los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

RUTA DEL AGUA

   Además de palacios renacentistas, Fonz atesora patrimonio hidráulico que también se muestra al público este verano. La Oficina de Turismo ha programado para este mes de agosto una visita a la Fuente Baix, del siglo XVI e incluida en el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón. El recorrido, de carácter gratuito, será el sábado 6 de agosto, a las 11.00 horas.

   El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras.

   Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente que está en el exterior. Junto a ella se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que muestran cómo se aprovechaba antiguamente el agua. En 2015, el Gobierno de Aragón catalogó esta fuente como Punto de Interés Geológico, al considerarlo un área natural singular.

   Asimismo, los días 26 y 27 de agosto y 3 de septiembre se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación del Agua y al Ojo de la Fuente. En este caso, el itinerario comenzará a las 9.00 horas en la Fuente Baix. También se requiere confirmar asistencia llamando a la Oficina de Turismo o enviando un correo electrónico. Esta actividad está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).