El PAR se opone a cualquier reforma electoral que haga perder peso político a Aragón en las Cortes Generales

Publicado 07/03/2018 19:52:42CET

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha manifestado su oposición a cualquier reforma electoral "que haga perder peso político a la Comunidad en las Cortes Generales" y ha añadido que "ni Huesca, ni Zaragoza, ni Teruel pueden perder ningún diputado, ni senador".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Comisión Ejecutiva del PAR haya aprobado un escrito ante los intentos de reforma por parte de algunos partidos políticos nacionales de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Aliaga ha comentado que hay conversaciones entre Podemos y Ciudadanos en esta línea y ha sostenido que, por su parte, le transmitió al presidente del Gobierno central, el 'popular' Mariano Rajoy, en su última reunión, su desacuerdo "con una reforma electoral que perjudique a los territorios sin población".

El escrito aprobado por la ejecutiva especifica que el PAR se opondrá "rotundamente" a cualquier alteración del marco legislativo electoral que suponga una disminución del número de representantes aragoneses en las Cortes Generales "ya que produciría una infrarrepresentación de Aragón que favorecería únicamente a los territorios más poblados, condenando a la Comunidad a un inmerecido ostracismo".

Igualmente, defiende que la actual representación del territorio aragonés en las Cortes Generales "no puede verse alterada de ningún modo de forma que suponga una pérdida de diputados o senadores en ambas cámaras legislativas".

Además, el PAR ha esgrimido que cualquier reforma de la ley electoral "debe contar con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario" y "no debe circunscribirse a la búsqueda de efectos beneficiosos para algunos partidos en detrimento de la representación de las distintas Comunidades autónomas del país".

El Partido Aragonés ha manifestado, igualmente, "que los intentos propuestos hasta ahora no buscan una mejor representatividad de la sociedad sino el mero interés partidista de los proponentes".