De Pedro (PAR) quiere que los barrios recuperen protagonismo

 Xavier de Pedro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2015 13:22:12 CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El candidato del Partido Aragonés (PAR) elegido en Primarias a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha presentado este sábado el proyecto de ciudad que defenderá en las elecciones municipales del 24 de mayo, y ha propuesto que los barrios recuperen su protagonismo.

   A través de un amplio informe, el candidato ha mostrado los principales cambios que propone para transformar Zaragoza en una ciudad "circular, sostenible energéticamente y con futuro". Xavier de Pedro quiere romper con el modelo de la expansión urbanística que generó la burbuja inmobiliaria y ha abogado por un modelo de ciudad donde los barrios recuperan su protagonismo.

   Para llevar a cabo este proyecto, el candidato ha manifestado que será necesaria una modificación "en profundidad" del actual Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.

   En este sentido ha explicado que "la política de expansión urbanística ha fracasado. Entonces se pensó en un modelo de ciudad para un millón de habitantes y se querían construir unas 350.000 viviendas. La realidad de Zaragoza a fecha de hoy es que nos encontramos con una población cada vez menor. Entre 2013 y 2014 la ciudad perdió cerca de 16.000 habitantes".

   Ha agregado que "es hora de evolucionar hacia un urbanismo más flexible y creativo, algo que los autores del estudio que ha presentado han denominado como 'urbanismo líquido'".

   El planteamiento de este modelo de ciudad es claramente opuesto al de la época de "bonanza". Del esquema radial, donde la expansión urbanística era hacia la periferia y "se dejaba de lado la ciudad consolidada abandonando los barrios" se pasa a una Zaragoza circular, donde se recuperan los barrios y se les da identidad.

   Además, si en 2001, la "tónica" era apostar por las grandes superficies, ahora se le da protagonismo y se apuesta por el comercio de proximidad y, frente a las zonas verdes discontinuas, el nuevo plan favorece las interconexiones.

   Para darle un nuevo impulso a la ciudad, De Pedro ha planteado un desarrollo policéntrico dándoles identidad a los barrios de Zaragoza y poniendo en valor las particularidades y características propias de cada zona.

   Así, por ejemplo, en el Casco Histórico se impulsará la recuperación de la cultura romana, árabe, cristiana y judía y en el Centro, los paseos. En el sector Universidad se fomentará la cultura y la investigación y en Delicias, las plazas y las vías verdes.

   En el barrio de San José, la ciudad y el barrio; en Las Fuentes, el discurso del agua, la fuente y el lago, y en La Almozara, el camino verde y el Palacio Árabe. En Oliver-Valdefierro-Casablanca se potenciará la vivienda y la calle; en Torreo-La Paz, el canal como origen del barrio, y en la Margen Izquierda, la ciudad y los ríos.

TERRITORIOS INTELIGENTES

   Además, el candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza quiere habilitar territorios inteligentes, para hacer una ciudad mucho más competitiva nacional e internacionalmente, y se transforman hasta nueve zonas dándoles un valor de estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental.

   Para ello, el candidato ha dicho que en el recinto de la Expo se puede habilitar la Torre del Agua como Espacio Goya y el Pabellón Puente como centro de comercio artesanal y usos lúdicos. En Las Fuentes se podría crear un polo de modernidad mediante una ciudad ecológica con un conjunto residencial vegetal o un Museo de Educación Medioambiental. En el entorno del Pabellón Príncipe Felipe estará el Mundo del Deporte, donde se implantará el nuevo campo de fútbol y la creación de un mundo deportivo con actividades acuáticas o pistas de atletismo.

   El proyecto incluye instalar, junto al Auditorio, una Ópera y un Museo de los Instrumentos. También, en los antiguos depósitos de agua, junto al Parque Pignatelli, el Museo de la Ciencia y el Progreso, y las riberas del río Huerva también cobrarán protagonismo convirtiéndose en un Parque Fluvial entre barrios; se continuarán y cerrarán las interconexiones entre los espacios verdes de Zaragoza.

ENERGÍA Y TRANVÍA

   El sol, el viento y el agua de los que dispone la ciudad serán fundamentales para generar energía pública como ventaja social competitiva, ha apuntado el candidato.

   De Pedro ha se ha referido a las ventajas que tendría un sistema público de generación y distribución de energías limpias y, en este sentido, ha aseverado que "proponemos continuar el tranvía con un trazado circular y, en consonancia con nuestro proyecto, contribuirá a una mejora de la movilidad en Zaragoza en todo el segundo cinturón.

   De esta manera, no provocará más cicatrices en la ciudad y los barrios que no son tan céntricos se podrán aprovechar de este medio de transporte, ya que desde que se hizo la primera línea han perdido en movilidad", ha apuntado el candidato.

   Para la elaboración de este modelo de ciudad, la candidatura del PAR, ha contado con un prestigioso estudio zaragozano que ha asesorado técnicamente el proyecto político.

    Los otros dos pilares fundamentales del programa electoral de Xavier de Pedro serán la mejora de la financiación del Ayuntamiento mediante nuevos ingresos vía la Ley de Capitalidad, Diputación Provincial de Zaragoza y financiación estatal; y la erradicación de la pobreza.