El Plan de Estrategia Turística convertirá Aragón en destino de experiencias

Soro y Romero han presentado hoy el Plan Aragonés de Estrategia Turística
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 16:16

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este miércoles el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 que tiene como objetivo posicionar a la Comunidad como destino del turismo de experiencias, "de sensaciones y de emociones", propiciando una gestión sostenible de los recursos y la búsqueda de la excelencia y la calidad.

El plan se basa en tres vectores, la gestión del producto, la comunicación y la gestión del conocimiento, que se desarrollan en ocho objetivos y un total de 75 medidas que se pondrán en marcha con un presupuesto inicial de 51 millones de euros de fondos propios de la Comunidad, para los próximos cuatro años, a los que se sumarán aportaciones como el Fondo de Inversiones de Teruel, los proyectos europeos, los recursos de otras instituciones y del sector privado.

En rueda de prensa, acompañado por la directora general de Turismo, María Luisa Romero, el consejero ha explicado que este plan es fruto de "un largo proceso participativo" en el que se han atendido las peticiones y propuestas de un sector "estratégico" en la Comunidad.

En este sentido, ha subrayado que el turismo no solo contribuye a impulsar la economía, sino que también ayuda a vertebrar el territorio y ha apuntado que el pasado año "por primera vez" Aragón superó la cifra de los tres millones de viajeros y el turismo extranjero ha pasado desde 2001 del 15 al 21 por ciento.

Los viajeros llegan de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia y País Vasco y los extranjeros proceden de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda, así como cada vez llegan más turistas procedentes de China a la capital aragonesa.

El turismo, ha continuado Soro, representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía aragonesa, con 2.383 millones de euros; y supone el 10 por ciento de las personas empleadas en este sector.

SOSTENIBILIDAD

Por todo ello, el Gobierno aragonés ha elaborado un plan estratégico que supera el ámbito del Departamento de Vertebración del Territorio y que implica la colaboración del resto de áreas del Ejecutivo y la cooperación de otras instituciones, entidades privadas y agentes del sector.

La filosofía del plan es propiciar la "sostenibilidad", de modo que las acciones sean económicamente viables, respetuosas con el medio ambiente y socialmente justas, ha señalado Soro, al agregar que se seguirá una estrategia "de océano azul", intentado diferenciar a Aragón mediante la innovación y sin caer en la competencia "agresiva" por la que apuestan otros destinos. El plan también se coordina con las acciones que se desarrollan en esta misma materia a nivel nacional.

El principal objetivo es hacer de Aragón un destino de experiencias y, para lograrlo, la Comunidad dispone de recursos "de sobra", se confeccionará una variada gama de productos, se incidirá en el factor humano como valor diferencial y en la sostenibilidad.

PRODUCTOS ESTRELLA, EMERGENTES E INNOVADORES

De esta forma, en la gestión del producto se llevarán a cabo acciones que propicien el turismo de experiencia y los productos se dividen en tres categorías: estrella, emergente e innovador. En el primer caso, se trata de ofertas que ya están funcionando como el patrimonio cultural, el turismo rural, el senderismo, el turismo deportivo, los espacios naturales protegidos, el arte mudéjar o los balnearios.

Los productos emergentes pasarían por impulsar las rutas BTT, el enoturismo, la pesca, el ecoturismo, el turismo fluvial, el de congresos, el religioso o la gastronomía; mientras que los productos innovadores son aquellos en los que se empiezan a detectar posibilidades de mercado, como el micoturismo, la ornitología, las recreaciones históricas, el astroturismo o las rutas por ibones.

En este ámbito, se trata de desestacionalizar el turismo, incentivar la colaboración público-privada, los clubes de producto y diferenciar a Aragón como 'Destino excelente'.

En materia de comunicación, el plan estratégico establece acciones de promoción, de apoyo a la comercialización y el uso óptimo de las tecnologías basadas en Internet, ya que "cada vez más el turista accede a la oferta" a través de estos medios, ha observado Soro.

El tercer vector, el conocimiento, se centra en la formación de los agentes del sector, en la creación del Observatorio Aragonés de Turismo, en el impulso al factor humano y a los procesos de explotación masiva de datos (Big Data), esenciales a la hora de "diseñar nuevos productos".

51 MILLONES

Soro ha agregado que para desarrollar los objetivos y medidas incluidos en este plan se ha previsto un presupuesto inicial de 51 millones de euros para los próximos cuatro años, cifra "razonable" y que "no es un tope, sino un punto de partida" y a la que se sumarán otras cantidades, como las procedentes del FITE, de fondos europeos, de otras instituciones que trabajan en la materia o del sector privado.

Del total, y según la distribución prevista para los ocho objetivos marcados, 9,3 millones se dedicarán a crear nuevos productos innovadores para su posicionamiento en el mercado turístico, a consolidar productos estrella y a potenciar los emergentes; mientras que 8,7 millones serán para incrementar el turismo de calidad, de excelencia, accesibles y de experiencias.

Se propiciará una imagen favorable de Aragón, para fidelizar al cliente, con 8,1 millones; se destinarán 7,3 millones a fortalecer la promoción con el uso de las tecnologías; 4,9 millones para mejorar la coordinación y cooperación entre agentes públicos y privados; 4,6 millones para impulsar el conocimiento en todos los niveles del sector; 4,1 millones a desarrollar una estrategia transversal con la gastronomía aragonesa como producto vertebrador del resto; y 3,7 millones estarán dedicados a profesionalizar el sector, luchar contra el intrusismo y la competencia desleal.

MÁS TURISTAS E IMPACTO EN EL TERRITORIO

El consejero ha recalcado que "se trata de que haya más turistas, de que tenga mayor repercusión económica y se reparta mejor el impacto del turismo en Aragón" y ha manifestado que, además de trabajar con el mercado chino, se intenta atraer viajeros también de Corea o Israel.

Por su parte, la directora general de Turismo ha detallado que este documento surge tras finalizar el plan de promoción turística 2012-2015 "e intenta ser un plan ambicioso", que planteó 56 medidas iniciales que han pasado a ser 75 gracias a las aportaciones del sector.

Romero ha precisado que el plan se evaluará con un balance anual de funcionamiento, en junio de 2017 y de 2018; se llevará a cabo un análisis intermedio de su funcionamiento, con un proceso de participación ciudadana, en enero de 2019 y se realizarán dos últimos balances anuales en diciembre de 2019 y 2020.